CSIF traslada su preocupación ante «el alto número de bajas» de sanitarios y la falta de recambios

Huelga Justicia CSIF
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

CSIF Madrid ha trasladado su preocupación ante «el alto número de bajas» de sanitarios ante el coronavirus y la falta de recambios, al asegurar que las bolsas internas de contratación de los centros y las bolsas de empleo centralizadas «están agotadas».

A través de un comunicado, han hecho hincapié en que preocupa en especial «la falta de enfermeras y de médicos intensivistas y de urgencia». Aseguran que, pese a que los profesionales de los centros se organizan para optimizar los recursos, la bolsa de enfermería de UCI «está agotada» y los hospitales «están tirando de enfermeras que hayan rotado por UCI o, en caso de no ser posible, de enfermeras sin experiencia previa en unidad de cuidados intensivos».

En cuanto a las nuevas contrataciones, CSIF ha pedido que la duración de las que se están haciendo sea «de al menos tres meses, para dar una cierta estabilidad tanto al trabajador, como al sistema, ante el clima de incertidumbre que se vive por la evolución del virus».

Por otra parte, han asegurado que «numerosos profesionales de Atención Primaria» también les han hecho llegar sus quejas «ante la alta exposición al virus por culpa de la escasez de EPIs, que tienen que racionalizar; mascarillas FFP2 y FFP3, y uniformes». Recuerdan que se trata de un colectivo que no utiliza uniforme en su día a día: atiende con su ropa de calle y una bata encima.

Desde el sindicato, han exigido «que hay que reforzar la Enfermería de la Atención Primaria, que ya atiende a más del 50 por ciento de los casos positivos confirmados en aislamiento domiciliario y está sobrepasada por el volumen de trabajo y las bajas entre el personal».

En cuanto a los Médicos de Familia, han sostenido que «si ya era un colectivo deficitario antes de esta crisis, con la bolsa de contratación agotada, la crisis del coronavirus ha venido a agravar más su situación». «Del mismo modo, pedimos que se reubiquen a la mayor brevedad posible a las aproximadamente 200 enfermeras escolares que aún no han sido utilizadas», han apuntado desde CSIF.

En este punto, han hecho hincapié en que la falta de material sigue siendo la queja más extendida entre los profesionales de los hospitales. Así, han advertido de que «el alto número de contagios entre el personal sanitario» se debe «a la escasez de medios preventivos y su acceso limitado», dado que «en muchos casos sólo se dispone de dicho material solo cuando se confirma un positivo».