Crecen las voces que piden normas equitativas en la distribución para poder hacer frente a Amazon

Empresas

Crecen las voces que piden normas equitativas en la distribución para poder hacer frente a Amazon

La Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme) se suma a la patronal de las grandes empresas de distribución para exigir las mismas reglas que las plataformas 'online'.

Amazon

Los distribuidores españoles se han levantado contra las grandes plataformas digitales como Amazon y Alibaba, que en España opera principalmente bajo la marca AliExpress. Exigen que un nuevo marco normativo que permita a los negocios tradicionales competir en igualdad de condiciones con los operadores ‘on line’. Hace unos días la patronal de las grandes empresas de distribución (Anged) la que reclamaba las mismas reglas de juego para todos, una demanda a la que se suma la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme).

“Por desgracia, buena parte de la legislación comercial ha quedado anclada en el siglo XX: mientras que una parte del comercio está sujeto a un corsé estricto que afecta a aspectos clave como los horarios, la fiscalidad o la libertad de establecimiento, grandes operadores ‘on line’ quedan al margen, convirtiendo en ventajas competitivas las limitaciones del resto”, señalaba Anged, integrada por compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Ikea o Media Markt, tan solo un día antes de que el presidente de la primera de ellas, Dimas Gimeno, aterrizara en el Foro Económico de Davos en busca de apoyos.

Según publicaba el diario El Mundo, Gimeno aprovechó su presencia en la cita que reúne a destacados líderes políticos, económicos y empresariales para defender la necesidad de una alianza dentro del sector de la distribución europeo para pedir cambios normativos ante la amenaza de Amazon.

Copyme afirma en un comunicado que comparte el análisis del presidente de El Corte Inglés e invita a los grandes distribuidores españoles a “unir esfuerzos ante lo que ya es una amenaza real y creciente”. “Tanto ellos como nosotros somos víctimas de un mercado desregulado donde los gigantes tecnológicos expanden una suerte de ley de la selva”, añaden, y advierten de que, sin una alianza entre grandes y pequeñas empresas del sector, todos acabarán perdiendo “cuota de mercado y capacidad para crear empresa y empleo”.

No obstante, pese a tender la mano a los grandes de la industria de la distribución en su intento por frenar a Amazon, la asociación de pymes critica que pidan cambios ahora que sienten cerca la amenaza, tras haberse servido hasta ahora “de un sinfín de regulaciones favorables para engullir por todas las vías al comercio de proximidad”.

Más información