Convocada una huelga indefinida de limpieza en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde el 12 de enero de 2022

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras la finalización del estado de alarma

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Autor: Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El comité de empresa del servicio de limpieza en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas ha convocado una huelga indefinida desde el 12 de enero de 2022 para reclamar a Sacyr Facilities que retire el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

En concreto, la huelga indefinida, que afectará las terminales 1, 2 y 3, pretende denunciar que el ERTE al 70% que mantiene Sacyr Facilities está provocando «una sobrecarga de trabajo imposible de asumir para la plantilla, así como numerosos incumplimientos de los derechos laborales acordados en el centro y pactados en el convenio».

La delegada de USO y trabajadora en el centro, Fernanda Correia, ha afirmado que las vacantes producidas durante el ERTE están sin cubrir y hay incumplimiento en la cobertura de las bajas y las vacaciones.

«Además, la empresa no ha cumplido el acuerdo de desconvocatoria de la huelga de enero de 2020 y los salarios se están abonando de forma incorrecta», ha denunciado.

Para Correia, que Aena valore la labor de los trabajadores de Sacyr Facilities en función de la cantidad de pasajeros no es «real», ya que «también limpian las instalaciones y oficinas de todos los que trabajan en el aeropuerto y ahora mismo no hay plantilla suficiente como para garantizar el nivel de limpieza y desinfección que pide Aena».

En su opinión, es «necesario» que se retire el ERTE para poder garantizar el nivel de limpieza exigido «sin abusar de la plantilla, que ahora mismo padece una carga de trabajo inasumible».