Serrat llama a ‘rescatar’ el Mediterráneo para que deje de ser una fosa común

Joan Manuel Serrat
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La última campaña de CEAR denuncia que cientos de refugiados siguen perdiendo la vida en este mar que inspiró una de las canciones más recordadas por los españoles. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lanzado un vídeo titulado ‘Rescatemos #NuestroMediterráneo’ para recordar que todavía hoy siguen muriendo en estas aguas personas que tratan de llegar a Europa huyendo de la guerra, convirtiendo este mar en una “gigantesca fosa común”. En esta campaña, la ONG ha contado con la colaboración de Joan Manuel Serrat, que lamenta que “el Mediterráneo que inspiró esta canción queda muy lejos de este donde hoy las gentes se dejan la vida tratando de ponerla a salvo de la guerra”.
 
El cantautor manda este mensaje al final del vídeo. En la primera parte, la Orquesta Filarmónica de España, junto a la Fundación Música Maestro, toca la famosa canción del cantautor catalán en medio de un parque ante la atenta mirada de los viandantes que se la encuentran a su paso. Sus caras cambian radicalmente cuando una mujer comienza a descubrir unas enormes fotografías que reflejan el drama de adultos y niños en su arriesgado viaje hacia Europa.

El vídeo ha sido realizado por el Colectivo de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) y las fotografías que muestra fueron tomadas por los fotoperiodistas Javier Bauluz, Olmo Calvo, Juan Carlos Mohr y Santi Palacios.
 
En los últimos seis años han muerto más de 15.000 personas tratando de llegar a Europa. Queremos que el Mediterráneo deje de ser una gigantesca fosa común y vuelva a ser un lugar donde vivir historias maravillosas como las que cantó Serrat”, señala CEAR.
 
Desde CEAR lamentan que un año después de la muerte Aylan, el niño sirio cuya imagen ocupó portadas y conmocionó a gran parte de la sociedad, la Unión Europea sigue sin ofrecer otra alternativa a las personas que huyen de la guerra y la persecución que jugarse la vida en el mar en embarcaciones que no ofrecen ninguna seguridad. Desde entonces, se calcula que más de 400 niños habrían perdido la vida. Y durante 2016, cerca de un tercio de las personas que llegaron por mar a Europa eran menores.
 
“Con este vídeo hemos querido denunciar que el Mediterráneo se ha convertido en la ruta más peligrosa del mundo siendo hoy una gigantesca fosa común, al tiempo que la sociedad reclama soluciones y rechaza que estas personas sigan viviendo en una situación de absoluto desamparo”, denunció Estrella Galán, secretaria general de la entidad.
 
Más de 30.000 personas han muerto en el Mediterráneo en los últimos 16 años, y más de 4.200 desde la imagen de Aylan. Además de la falta de una operación de rescate eficaz, CEAR reprocha a las autoridades europeas la “extrema lentitud incomprensible e inaceptable” en los procesos de reubicación y reasentamiento, así como la clara voluntad de impedir la llegada de más solicitantes de asilo a nuestras costas, visible con la firma del acuerdo con Turquía que a día de hoy está siendo investigado por la Defensora del Pueblo Europeo tras la queja interpuesta por CEAR, con el apoyo de 294 organizaciones y 11.000 firmas ciudadanas.
 
CEAR lamenta que la ola de solidaridad que se vivió tras la muerte de Aylan no ha tenido correspondencia en las decisiones de las autoridades europeas. “Por desgracia, los discursos de conmoción que escuchamos hace un año han quedado en papel mojado, y miles de niños y niñas como Aylan siguen teniendo que echarse al mar en busca de un refugio que Europa solo les ofrece a cuentagotas y a regañadientes. Sin olvidar la situación de abandono en la que se encuentran miles de familias en Grecia con la más férrea incertidumbre de no saber qué va a ser de sus vidas”, afirmó Galán.