Cómo promover buenos propósitos de año nuevo en el trabajo

Cómo promover buenos propósitos de año nuevo en el trabajo

Establecer estrategias y resoluciones acertadas es una forma de empezar el 2021 con buen pie.

Trabajo

El año nuevo se acerca y es un momento excelente para trazar nuevos objetivos laborales para el nuevo ciclo que está por empezar.

Pero, ¿cómo materializamos lo que está plasmado en el papel? A veces puede ser difícil alcanzar las metas y evitar recurrir a viejos hábitos y comportamientos que nunca han dado el resultado esperado.

No hay fórmulas milagrosas para producir cambios significativos y exitosos. Pero establecer estrategias y resoluciones acertadas es una forma de empezar el 2021 con buen pie.

Lo primero es tener presente que no todo saldrá tal cual como deseas, tienes que ser adaptable. Sin embargo, al asumir la responsabilidad de tus propósitos, la probabilidad de éxito es mayor. Y una buena planificación te permitirá tener los medios para lograrlos, en vez de simplemente andar a la deriva.

Aquí te dejamos algunos consejos para definir propósitos de año nuevo más realistas:

Determina el motivo de tus propósitos

Encuentra la motivación y explicación de cada resolución que quieres alcanzar. Estúdialas a fondo, buscando lo que es esencial en cada una. Eso significa dejar de lado los deseos genéricos que no estén alineados con tus objetivos profesionales.

Saber exactamente qué quieres y por qué lo quieres es el primer paso para tener el ánimo necesario cuando el contexto no sea tan favorable. Ten claro lo que debes hacer para alcanzar tus propósitos, así sea necesario salir de tu zona de confort, para que nada te desvíe, incluso cuando las cosas estén caóticas.

Detalla cada resolución

Todas esas frases hechas, típicas de las revistas y series, no te van a ayudar. ¿Por qué? Porque hacen referencia a una realidad poco específica que bien podría ajustarse a cualquiera.

Recuerda: cuanto más específicas sean tus metas, mayor será la posibilidad de éxito. Establece objetivos que sean posibles de lograr y de medir. Un modelo fácil de seguir es el de los OKRs (objetivos y resultados clave).

Por ejemplo: si quieres ampliar tu cartera de clientes, define el número en que quieres ampliarla, crea una lista de las actividades que debes realizar para conseguirlo y marca una fecha límite para evaluar hasta dónde alcanzaste este objetivo.

Para empezar, plasma todas las ideas en papel. Pídeles a todos en tu equipo que escriban los tres principales objetivos empresariales para el año siguiente. Luego, hay que seleccionar los objetivos más sensatos y definir el recorrido para alcanzar cada uno. Mientras más personas participen, mejor.

En Maxilia.es encontrarás blocs de notas, post its o libretas que puedes personalizar con tu logo para que todos en tu equipo apunten sus ideas y se sientan parte del proyecto.

Sé coherente para tener satisfacción

Para planificar tu futuro, considera el punto en qué estás hoy. Si empiezas a compararte con otras personas o empresas, pierdes de vista tu realidad concreta y puedes caer en la tentación de la ilusión inalcanzable.

Si bien tener ejemplos de éxito puede ser inspirador, es esencial buscar la mejor versión de sí mismo.

Piensa que los obstáculos que hoy te parecen insuperables, quizás lo sigan siendo dentro de algunos meses, ya que los cambios no se producen de la noche a la mañana. Seguro has oído que la expectativa es la madre de las decepciones.

No subestimes tus capacidades y habilidades. Pero reconoce tus propios límites para evitar la frustración.

Haz menos esfuerzo

Sigue vigente la regla de oro: menos es más. Según el portal Eres Emprendedor, hay estudios que sostienen que sobre la Ley de Pareto también se aplica a la productividad. De acuerdo con ese precepto, por lo general, el 80% de los beneficios totales generados corresponden a apenas el 20% de los esfuerzos.

La clave entonces es definir los propósitos con claridad y enfocarse en las acciones que realmente llevan a ellos, para no desperdiciar recursos ni tiempo en actividades sin valor. Haz lo mejor que puedas ahora, sin forzarte a hacer más de lo que es razonablemente posible.

Paso a paso se puede llegar muy lejos. Así que sigue estos consejos para que el 2021 sea de mucho éxito en tu emprendimiento.

Más información