Cómo diferenciar un concurso exitoso en redes sociales de uno que no lo es

Redes sociales

Cómo diferenciar un concurso exitoso en redes sociales de uno que no lo es

Para definir el resultado de un concurso en redes sociales es importante conocer los tipos de participantes, la perspectiva es clara.

Redes sociales

Hoy en día, todas las marcas están presentes en redes sociales, buscan generar cada vez más interacción y más seguidores. De hecho, muchas lo hacen a través de concursos, sin embargo, no todas consiguen el mismo éxito, por ello hoy queremos enseñarte algunas maneras efectivas de hacer concursos en Instagram para tu marca para así verificar como de forma rápida, comienza a crecer tu comunidad en línea.

Los participantes de concursos en redes sociales

Para definir el resultado de un concurso en redes sociales es importante conocer los tipos de participantes, la perspectiva es clara:

Clientes de la marca

Estos son los más fieles, los más activos en redes, siguen desde hace tiempo y están atentos a cualquier actualización.

Los no clientes

Son aquellos que no conocen tu producto, tu marca o que nunca la han usado; sin embargo, pueden convertirse en clientes potenciales, son los que llegan a tu perfil a través de un amigo que los mencionó en un sorteo.

Los cazasorteos

Por supuesto, también existen aquellos que simplemente se dedican a participar en cualquier concurso que se les pase por el frente; no suelen hacerlo por el premio o finalidad que ofrezcas, sino por el simple hecho de ganar.

Diferenciar un concurso con éxito en redes sociales

El ejemplo más común para hablar de concursos y redes sociales, son los sorteos de más menciones, más comentarios, más likes o más retweets en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter. Se trata de un concurso que tiene mucho potencial de éxito, es muy fácil de implementar, todos pueden participar y para conocer el ganador simplemente haces uso de una aplicación que lo selecciona.

Para que el concurso sea atractivo, debes ofrecer un premio lo suficientemente llamativo como para incentivar a las personas a mencionar a sus amigos. Los concursos que tienden a fracasar son aquellos que ponen demasiadas cláusulas, así que no seas tan severo al respecto; si se trata de un concurso con cuentas aliadas, asegúrate que no sean más de 3 incluyéndote, pues en estos tipos de concursos se solicitan a los usuarios que sigan a las demás cuentas, y si son muchas, se abstendrán de participar.

Otra forma de detectar un concurso exitoso será tener concordancia a la difusión que alcance la publicación, y a las estadísticas, es decir, el número de seguidores antes y después del concurso, la cantidad de comentarios y la vinculación de los nuevos usuarios con la marca, pues no se trata simplemente de aumentar el número de seguidores, sino hacer que esos nuevos usuarios interactúen a través de las publicaciones, con likes, comentarios o republicando. Y, por ende, se deberá de conocer cómo funcionan los algoritmos en las redes sociales para sacarle el máximo partido a la campaña.

En general, los concursos en redes sociales tienden a tener resultados positivos, y cada uno de ellos coincide en la estipulación de unas reglas que todos los participantes deberán cumplir, es en estas reglas donde se busca asegurar el éxito, suelen contener frases como “Publica el sorteo en tus historias”; “Menciona a 3 amigos”; “Sigue a estas cuentas”, afirmaciones simples que beneficiarán tu presencia online.

Más información