Cierran los colegios en una jornada marcada por la pandemia y la caída de participación

Un hombre elige su papeleta electoral en el Mercado St. Antoni en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press

Varias personas se dirigen a votar en el Polideportivo Tres Xemeneies, en Barcelona - Autor: David Zorrakino - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los colegios electorales catalanes, con un total de 9.139 mesas, han cerrado este domingo a las 20 horas tras una jornada marcada por las medidas de seguridad por la pandemia, con franjas para votar para colectivos vulnerables y afectados por el Covid, y una participación a la baja, a falta del resultado definitivo.

Hasta las 18 horas, habían votado el 45,72% de los catalanes llamados a las urnas, lo que supone 22,54 puntos menos que en los comicios del 21 de diciembre de 2017, según el último dato facilitado por el Govern.

Todos los centros de votación han cerrado a la misma hora, pese a que algunos habían arrancado la jornada con retraso, después de que la Junta Electoral Provincial (JEP) haya decidido no alargar el horario para emitir el voto, y se prevé que el recuento puede prolongarse más que en anteriores elecciones por el contexto de pandemia.

La jornada ha transcurrido con protocolos de seguridad ante el Covid-19 y franjas horarias: de 9 a 12 horas, para colectivos de riesgo; de 12 a 19 para la población en general; de 19 a 20, para positivos de coronavirus y contactos estrechos.

Este domingo, un total de 5.624.044 catalanes estaban llamados a votar en las elecciones para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA