Cientos de sudaneses desafían a los militares y toman las calles en Jartum

Manifestantes delante del Ministerio de Defensa de Sudán en Jartum durante una protesta en 2019 - Ala Kheir/dpa

Manifestantes delante del Ministerio de Defensa de Sudán en Jartum durante una protesta en 2019 - Ala Kheir/dpa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Centenares de sudaneses salieron este lunes a la calle para protestar contra los militares por el arresto del primer ministro Abdalá Hamdok y otros miembros del Gobierno.

Varios medios informaron que Hamdok fue puesto bajo arresto domiciliario. Aseguraron también que fueron detenidos cuatro ministros y un miembro civil del Consejo Soberano de Transición, el organismo cívico-militar instaurado en agosto de 2019, cuatro meses después del golpe de Estado que derrocó al presidente Omar al Bashir.

Una fuente en la oficina de Hamdok confirmó la detención de varios ministros.

«Una parte de los funcionarios de la oficina del primer ministro se encuentran en un lugar seguro. Varios ministros fueron detenidos. La situación es muy confusa y esperamos que se aclare en las próximas horas», dijo la fuente.

Más temprano la Asociación de Profesionales Sudaneses, un grupo que se opone a los militares, llamó a la población a protestar en las calles contra lo que denominó «golpe militar».

Cientos de manifestantes bloquearon varias calles y queman neumáticos.

Según afirma el Ministerio de Información, los soldados tomaron el edificio de la radio y la televisión en la ciudad de Omdurman, la segunda más grande del país y situada frente a Jartum al otro lado del río Nilo.

Tras la intentona golpista de septiembre, las tensiones se han ido agravando entre civiles y militares.

En febrero pasado, Hamdok disolvió al Gobierno por las discrepancias entre las distintas fuerzas políticas y nombró uno nuevo integrado por 25 miembros.