China entra por primera vez en el top 10 de mejores universidades del mundo

Aula de la Universidad Complutense

Aula de la Universidad

La Universidad de Harvard encabeza por undécimo año consecutivo la encuesta sobre las mejores universidades del mundo por su reputación que elabora Times Higher Education (THE) a partir de las respuestas de casi 11.000 académicos de 128 países. EEUU sigue siendo el país más representado, con 57 instituciones nombradas en la clasificación, mientras que Reino Unido ocupa el segundo lugar, con 25.

Tampoco hay cambios entre los seis primeros puestos respecto a otros años: junto a Harvard se sitúan el MIT, Oxford, Stanford, Cambridge y Berkeley. No obstante, una novedad notable este año es China, que por primera vez entra en el top 10. En concreto, la Universidad de Tsinghua, en Beijing, ha subido tres puestos este año hasta el número 10.

Phil Baty, Director de Conocimiento de THE, cree que esto es significativo. “Podríamos ver un cambio en el equilibrio de poder en la educación superior mundial en los próximos años, ya que China continental se convierte en una propuesta más atractiva para que académicos y estudiantes trabajen y estudien”, avisa. “Esto no sólo podría causar problemas a países como EEUU y Reino Unido en términos de atracción de talento, sino también de financiación y prestigio en la escena mundial”.

Mientras, para encontrar una universidad española hay que bajar hasta el puesto 176 de la lista: la Universidad Autónoma de Barcelona.