Cascos sobre los papeles de Bárcenas: “Esos apuntes no tienen nada que ver conmigo”

El fundador de Foro Asturias, expresidente del Principado de Asturias y exministro del PP, Francisco Álvarez-Cascos, se dirige a la Audiencia Nacional - Alberto Ortega - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro del PP Francisco Álvarez Cascos ha negado la mayor durante el juicio por la presunta caja B del partido en la Audiencia Nacional. El que también fuera secretario general de los populares ha afirmado que nunca le fueron entregadas ni entregó las cantidades que se vinculan con su nombre en los papeles de Bárcenas. “Esos apuntes no tienen nada que ver conmigo”, ha asegurado.

De este modo, Álvarez Cascos se ha alineado con otros de los testigos ex cargos del PP que han comparecido en la sesión del juicio, como Javier Arenas, negando el cobro de sobresueldos, recoge Europa Press.

En su declaración en este juicio, el ex tesorero Luis Bárcenas -para quien la Fiscalía pide cinco años de prisión en este procedimiento- situó a Álvarez Cascos en el origen de la caja b. Según dijo ante el tribunal, la contabilidad paralela comenzó a realizarse cuando el también tesorero del partido Álvaro Lapuerta recibió la “instrucción” del entonces secretario general de la formación política.

El testigo ha negado este extremo, señalando que desempeñó las funciones de tesorero desde el cese de Rosendo Naseiro en 1991 y hasta el nombramiento de Álvaro Lapuerta, predecesor de Bárcenas ya fallecido. “Jamás tuve conocimiento, ni antes, ni durante ni después”, ha respondido de forma taxativa.

Sobre los papeles de Bárcenas, ha insistido que sólo los conocía por lo que habían publicado los medios de comunicación y para él no tienen “ninguna significación”. También ha dicho ignorar quien es Ángel Piñeiro, ex gerente del PP gallego y quien según el sumario aparece como responsable de la canalización de gran parte de las donaciones de empresarios al PP.

En cuanto a sus retribuciones, ha insistido una y otra vez que todas ellas las ha recibido a través de cheques nominativos y de forma transparente, calificando de falso que esté detrás de ninguno de los pagos que aparecen en los papeles, que según le ha recordado la abogada de Adade habrían ascendido a 421.000 euros actuales siendo vicepresidente más otros 250.000 euros siendo ministro.

“Nadie entra a comprar fruta en una ferretería”

Igualmente ha negado los ingresos que según los apuntes de Bárcenas habría aportado a la caja b tras recibir dichas cantidades de empresarios, por valor de 10 millones de pesetas en 1994 y de otros 4 millones de pesetas en 1995. “Ni si quiera he recibido una cita para eso, nadie entra a comprar fruta a una ferretería”, ha señalado al respecto.

Tras negar conocimiento sobre otros puntos de la trama, como las ayudas al ex secretario del PP navarro Calixto Ayesa en los años en el que él era responsable del partido, Cascos ha mostrado su “perplejidad” por lo ocurrido con este procedimiento por entender que el Gobierno del que él formó parte “dio solución y abordó de una manera definitiva una situación heredada, la que había en España entre 1991 y 1996”, relacionada con las donaciones a los partidos.

En este punto ha mostrado una portada del diario El País de 1991 que reza: “Borrell insta a los magnates de la construcción que no paguen comisiones a los partidos”.

Ha añadido que, en 2000, cuando fue nombrado ministro de Fomento, se comprometió a aprobar un nuevo reglamento para desarrollar la Ley de contratos con las administraciones públicas para introducir cláusulas que introdujeran transparencia y concurrencia de la administración pública, y que así lo hicieron, lo que haría imposible un sistema como el descrito por Bárcenas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA