Calviño afirma que el Gobierno tomará su decisión sobre la OPA de IFM por Naturgy “en tiempo y forma”

Pedro Sánchez y Nadia Calviño durante una reunión del Consejo de Ministros. Autor: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno ha insistido en que tomará su decisión sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria del fondo australiano IFM para hacerse con hasta el 22,79% de Naturgy «en tiempo y forma».

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló que el plazo de seis meses del que dispone el Gobierno para pronunciarse sobre la operación cuenta todavía con «unas semanas para que venza» y afirmó que se está «trabajando con la máxima responsabilidad en la tramitación del expediente».

De todas maneras, valoró «muy positivamente el gran interés» de los inversores internacionales por España en un sector como el de la energía, donde los compromisos de este Gobierno con el cambio climático hacen que se tenga «una hoja de ruta con la que se va a movilizar un gran volumen de recursos públicos, y queremos movilizar un gran volumen de inversión privada».

Así, subrayó que operaciones como la de IFM «refuerzan y reflejan la confianza de los inversores internacionales con la hoja de ruta que tiene el Gobierno para el país en los próximos años».

El pasado 5 de febrero, IFM presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización para su oferta pública voluntaria parcial de adquisición por hasta ese 22,69% de Naturgy, valorándolo en unos 5.000 millones de euros, a un precio de 23 euros por acción, que posteriormente fue ajustado a 22,37 euros por acción tras el abono en marzo del dividendo por la compañía.

Además, la operación necesita recibir el visto bueno del Consejo de Ministros debido a la normativa de blindaje aprobado el año pasado en plena pandemia, que permite al Ejecutivo vetar la compra por un inversor extranjero de más de un 10% de una empresa española de un sector estratégico.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA