CaixaBank: los sindicatos presionan al FROB para que vote en contra de los sueldos de los directivos

La Caixa CaixaBank

CaixaBank. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

CaixaBank celebra este viernes su junta general de accionistas. Una cita en la que se someterán a aprobación los sueldos de José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar en plena polémica por el expediente de regulación de empleo (ERE) sobre la mesa y las críticas de la ministra de Economía, Nadia Calviño. Todavía se desconoce el sentido del voto del FROB, al que los sindicatos ya han reclamado que se manifieste en contra de estas retribuciones.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es el segundo mayor accionista de CaixaBank con una participación del 16%. Aunque su voto podría no ser decisivo, sí será sintomático teniendo en cuenta que hace apenas unos días la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, se mostró muy crítica con estas remuneraciones, que llegó a calificar de “inaceptables”.

“Se trata de unas remuneraciones que no se corresponden en absoluto con la situación económica de nuestro país, y menos aún en entidades que están anunciando fuertes recortes de personal y cierre de oficinas”, aseguró Calviño, que añadió que le había trasladado su “preocupación” al Banco de España.

En este contexto, según asegura hoy El Confidencial, en la reunión del Consejo de Administración que decidió las retribuciones de la cúpula directiva, el FROB se abstuvo en la votación.

A la presión sobre el FROB se han sumado los sindicatos, que han remitido una carta a los miembros de la Comisión Rectora del fondo de rescate para pedir su voto en contra en la junta. “Les solicitamos que voten en sentido contrario a las subidas salariales de los directivos propuestas en la próxima Junta General de Accionistas del día 14”,

Los representantes de los sindicatos piden a los miembros del FROB además “que se involucren activamente para frenar este proceso salvaje e injustificado, ya que no son ustedes, en representación del FROB, ajenos a esta situación ni puede este organismo ser cómplice de la misma”.

Lo sueldos de Goirigolzarri y Gortázar

De acuerdo con la propuesta elevada a la aprobación de los accionistas, el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, percibirá una remuneración fija de 1,65 millones de euros, a lo que habría que sumar hasta un máximo de 200.000 euros en concepto de retribución variable.

Como presidente de Bankia, Goirigolzarri cobró en 2020 una remuneración fija de 500.000 euros y renunció a su retribución variable, que podía ascender a hasta un 60% de la retribución fija. Desde su llegada a Bankia en 2012, la retribución del banquero vasco estuvo sujeta a las limitaciones establecidas por la normativa aplicable a las entidades en reestructuración, que no resultan de aplicación al régimen de los administradores y directivos de CaixaBank.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, percibirá 2,26 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado. Además, la parte variable de su sueldo ligada a objetivos asciende a 708.800 euros.

A estas cuantías se suman luego cuantías por seguros médicos o aportaciones a los planes de pensiones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA