Bizum triplicó ampliamente operaciones y volumen en 2020

Ángel Nigorra, director general de Bizum
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Bizum, la solución de pago por móvil de la banca española ha cerrado 2020 con 13,6 millones de usuarios, más del doble de los que tenía a finales del ejercicio anterior (6,25 millones), con un ritmo de crecimiento de 20.100 altas diarias. De este modo, Bizum supera ampliamente el objetivo para el año de alcanzar los 12 millones de usuarios.

Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, un nuevo servicio en materia de pagos con el que los bancos amplían la oferta de servicios de pago a sus clientes. La suma conjunta de las entidades participantes ya representa una cuota de mercado cercano al 99%.

Desde el lanzamiento del servicio en 2016, se han completado 290 millones de operaciones con Bizum, asociando así un volumen de 14.000 millones de euros. A su vez, con 13, 6 millones de ‘bizumers’, la solución de pago por móvil ha duplicado su número de usuarios en solo un año.

El crecimiento experimentado en usuarios tiene su reflejo en el número de operaciones realizadas, que se triplicó durante 2020 hasta llegar a los 290 millones de operaciones, de las que 210 millones son solo operaciones del ejercicio pasado.

Durante 2020, el importe medio por operación con Bizum fue de 48,3 euros, lo que refleja el uso de Bizum sobre todo para pagos cotidianos, de poco importe, que desplazan, sobre todo, al efectivo.

Igualmente, el volumen asociado a estas operaciones también se multiplicó, esta vez por 3,7, hasta alcanzar un acumulado de 14.000 millones de euros a 31 de diciembre, de los que 10.200 millones corresponden a operaciones realizadas solo durante el pasado año, tal y como afirma la entidad.

Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, “La universalidad de Bizum y el hecho de que sea un proyecto conjunto de la banca española hacen que cada vez más usuarios confíen en el servicio”. “El pasado año pusimos el foco en dar a conocer los beneficios de Bizum para pagos en comercio online, tanto a los usuarios, como a los comercios, y queremos seguir consolidando esta funcionalidad durante este año”, asegura Nigorra.

“Los ‘bizumers’ han realizado ya más 850.000 compras en Internet por valor de 54 millones de euros, con un importe medio de 54 euros. Al finalizar 2020, más de 6,9 millones de usuarios contaban con su clave Bizum, que permite realizar compras en la Red de forma segura según los criterios de doble autenticación marcados por PSD2, en los más de 8.000 comercios adscritos”, afirman desde la entidad.

Por otro lado, Bizum lanzó el pasado año su primera experiencia en pagos presenciales. Por lo que los ‘bizumers’ pueden realizar sus pagos presenciales mediante QR en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. En ellas y solo durante ese mes, se realizaron cerca de 7.000 operaciones (pagos y cobros) con Bizum por valor de alrededor de 500.000 euros.

Además, el presidente asegura que “comenzaremos a desarrollar nuevos proyectos, como ampliar nuestras experiencias en pagos presenciales y otras funcionalidades en las que ya estamos trabajando”, añade Nigorra.

Es importante destacar que “la situación excepcional vivida por la pandemia ha incrementado notablemente la solidaridad de los usuarios. Así, las más de 2.500 ONG asociadas han recibido a través de Bizum más de 285.000 donaciones que superan los 10,8 millones de euros”, afirman.