Bernad tramaba en secreto convertir Manos Limpias en un partido político

Los periódicos digitales

Bernad tramaba en secreto convertir Manos Limpias en un partido político

Según un informe de la UDEF, llegó a presentar en el Ministerio del Interior los estatutos de su nuevo partido que se iba a llamar Manos Limpias contra la Corrupción

Miguel Bernad , secretario general de Manos Limpias

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigan a Manos Limpias y Ausbanc desde hace dos años por constituir presuntamente una trama delictiva dedicada a la extorsión y el chantaje han descubierto que Miguel Bernad maniobró para transformar su asociación en un partido político a las puertas de las elecciones generales de diciembre de 2015 y en pleno proceso contra la infanta Cristina en el caso Nóos.

Lo revela hoy elconfidencial.com, ya que “así consta en un nuevo informe remitido por la UDEF al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional”, subrayando que “se trata del informe definitivo sobre la organización mafiosa que supuestamente lideraban el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el propio Bernad.

Según el documento, el secretario general de Manos Limpias y dos colaboradores -Manuel L. B. y José V. M.- se reunieron el 2 de enero de 2015 para declarar “constituida la Comisión Promotora de la Asociación Política Manos Limpias”. Posteriormente, el 8 de enero, los tres comparecieron ante un notario de Madrid “para constituir el partido político Manos Limpias contra la Corrupción”.

En los estatutos de la nueva formación figuraba como domicilio un local del número 13 de la calle de Ferraz, la misma dirección de Manos Limpias. Los investigadores también han localizado el documento que acredita que Bernad oficializó la creación del partido presentando la solicitud para su registro ante el Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior el 20 de febrero de 2015.

Recuerda elconfidencial.com que “en ese momento, el colectivo ya había logrado que la infanta Cristina tuviera que declarar en calidad de imputada en los Juzgados de Palma por el caso Nóos y, sólo unos días antes, el 22 de diciembre de 2014, el instructor del procedimiento, José Castro, había dictado el auto de juicio oral contra la hermana de Felipe VI por dos delitos fiscales en grado de cooperadora.

La fecha de presentación de la instancia también sorprende porque, sólo un día antes, el 19 de febrero, Manos Limpias había emitido un comunicado para pedir que no se confundiera su proyecto con el de otras organizaciones que estaban utilizando el lema “Con las manos limpias”. “Manos Limpias no depende ni utiliza ningún partido político como instrumento o cauce para partidos electorales”, aseguró el colectivo, justo lo contrario de lo que Bernad estaba tramando en secreto.

“Sin embargo -recalca el citado medio online- sus planes comenzaron a torcerse sólo unos días después de presentar su solicitud. Según el informe de la UDEF, el Subdirector General de Política Interior y Procesos Electorales dictó una resolución el 26 de febrero en la que apreciaba deficiencias en la solicitud de Manos Limpias contra la Corrupción. Los fallos nunca fueron subsanados, a juicio de la Administración. El informe no aclara los errores en los que incurrió, pero el 24 de junio de 2015, la directora general de Política Interior terminó dictando una resolución de “archivo de actuaciones y caducidad del expediente del partido político denominado Manos Limpias contra la Corrupción”.

Más información