BBVA se desploma más de un 7,5% en bolsa tras el terremoto financiero en Turquía

En concreto, las acciones de BBVA han cerrado la sesión con un fuerte desplome de un 7,7% hasta quedarse en 4,31 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente registraba retrocesos de un 1,76%. Pese a esta dura caída el valor acumula todavía una revalorización en lo que va de año de más de un 7%, con la capitalización bursátil en unos 28.800 millones de euros.

Hoy la cotización del banco se ve afectada por el desplome de la lira turca tras los acontecimientos del pasado fin de semana. El banco central turco subió los tipos de interés el viernes en 200 puntos básicos (más de lo esperado) hasta el 19%, con el objetivo de frenar la fuerte depreciación de su divisa.

Este aumento de tipos fue recibido con una apreciación del 3% de la lira turca frente al euro y  del 2% frente al dólar, explican los analistas de Renta 4 en una nota. Sin embargo, la decisión del presidente Erdogan (partidario de bajadas de tipos) este fin de semana de destituir al Gobernador del banco central turco se tradujo ayer en fuertes caídas de la lira, del 17% frente al dólar y  del 13% frente al euro, perdiendo así todo el terreno recuperado desde que se nombró al dirigente ahora destituido, aunque esta mañana recupera un 7% y un 5% respectivamente.

“La credibilidad de la política monetaria turca, que por fin se había enfocado en controlas la inflación, y con ella la confianza inversora que se había recuperado en los últimos meses, queda de nuevo en tela de juicio”, señalan los expertos de Renta 4.

Erdogan había nombrado a Naci Agbal gobernador del banco central turco en noviembre. Su sustituto será Sahap Kavcioglu, un antiguo miembro del partido gobernante de Erdogan, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según la agencia de noticias Anadolu.

Turquía es uno de los principales mercados de BBVA desde la compra de Garanti. Solo en el último año, aportó 563 millones de euros a la cuenta de resultados, un 41% más que en el ejercicio anterior.