Batet pide “gestos” a Torra para “revertir” el “callejón sin salida” que hay en Cataluña

Meritxell Batet, miembro del Partido de los Socialistas de Cataluna (PSC)
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern de Quim Torra es una de las expectaciones de este nuevo mandato. El presidente catalán urgió a ese encuentro, algo en lo que coincidió el nuevo líder del Ejecutivo central. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha reclamado también que desde Cataluña se den pasos para “revertir el camino que ha llevado a un callejón sin salida”.

La nueva ministra ha asegurado que el Gobierno del PSOE tiene voluntad de “respeto” y “escucha” hacia la Generalitat de Cataluña, pero que hay que equilibrar la balanza. “El trayecto no va a ser rápido, ni fácil. Han pasado muchas cosas durante demasiado tiempo, pero hay que empezar a andar hacia otro lado”, ha declarado Batet.

La socialista ha insistido en transmitir ese mensaje a Torra. Después de recordarle que debe “aceptar las reglas del juego, el ordenamiento jurídico, la Constitución y el Estatu”, Batet le ha pedido que protagonice algún “gesto, por el bien de todos y para que no haya problemas de convivencia en la sociedad” y así “desactivar malos entendidos”.

Mientras tanto, la ministra de Política Territorial, en declaraciones a La Sexta, ha negado que Sánchez sea presidente gracias a pactos con el independentismo: “No hay pactos, ni confesables ni inconfesables”.

La reacción del Govern a los nuevos nombramientos

Por su parte, el Govern ya ha valorado el nuevo equipo de Sánchez. La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha tachado de “sorprendentes e inquietantes” algunos nombramientos. Momento en el que ha puesto como ejemplo el de Fernando Grande-Marlaska.

La dirigente catalana se ha preguntado si Sánchez querrá dialogar o gobernará “para hacerse perdonar”. “La pelota está en su tejado. Nosotros hemos hecho el trabajo”, ha recordado, en referencia al voto que le dieron los partidos independentistas al socialista.

Por último, Artadi ha recalcado la voluntad de Torra de reunirse con el nuevo presidente del Gobierno, de hecho, ha afirmado que si fuera por el Govern, sería mañana mismo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA