Ayuso se sacude la responsabilidad en la huelga sanitaria y culpa ahora a otras CCAA del déficit de médicos

Ayuso se sacude la responsabilidad en la huelga sanitaria y culpa ahora a otras CCAA del déficit de médicos

La Comunidad de Madrid recrimina ahora a otras regiones que ofrezcan “unas retribuciones mayores” a personal médico y de enfermería “para evitar que se vengan”.

lasquetty

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty. (Foto: Comunidad de Madrid)

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue sin asumir responsabilidades en el conflicto sanitario en el que está inmersa la comunidad, con una huelga de médicos y pediatras que cumple este martes tres meses y con paros para marzo en hospitales públicos. Además de incidir en que se trata de una cuestión “política” jaleada por un sindicato, Amyts, y por la izquierda, ahora ha culpado al resto de autonomías de impedir que más personal médico y de enfermería venga a trabajar a Madrid.

Según el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, el resto de comunidades autónomas “ofrecen unas retribuciones mayores para evitar que médicos y enfermeros se vengan a Madrid”. Así lo afirmó en una comparecencia en la que incidió en que se trata de un “conflicto político”. De estas palabras se deduce que Madrid, una de las regiones más ricas de España, no puede responder con mejores ofertas económicas a estos profesionales sanitarios.

Para Lasquetty, a quien el comité de huelga ha pedido sin éxito que participe en las negociaciones para solucionar el paro en primaria, las reivindicaciones que los sanitarios ponen sobre la mesa “van cambiando”. Así ha recriminado a dicho comité que vaya sumando “peticiones que no estaban” porque no quiere solucionar esta huelga, recoge Europa Press. En su opinión, el Gobierno del PP ha hecho que haya “muchos más recursos y disponibilidad” en Atención Primaria con un presupuesto de Sanidad de hasta los 10.000 millones de euros.

Las acusaciones del titular de Economía y Hacienda madrileño llegan en plena polémica por el cambio de modelo en Atención Primaria detallado por Enrique Ruiz Escudero en una charla con militantes del PP. Un plan que pasa por un primer nivel asistencial basado en la enfermería, y no en los médicos como hasta ahora.

Esta propuesta ha sido duramente respondida por partidos, sindicatos y organizaciones sanitarias. Y es que, alertan de que “cada categoría tiene su función y todas son necesarias”. Para Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, “tratar de sustituir las competencias de una por otra supone un elevado riesgo, aunque sea algo que pueda atraer a los gestores” ante el menor gasto en sueldos.

Desde el sindicato médico censuran que en las filas del Gobierno de Ayuso, inmersa estos días en una visita a Londres, “hablan de sanidad líquida” cuando “llevan haciendo una gestión líquida en la que ha sido poner a los zorros al cuidado de la gallina”. Y es que, acusan a la Comunidad de no creer en la sanidad pública.

Más información