Los frentes del conflicto sanitario en Madrid se multiplican ante el enrocamiento de Ayuso

Los frentes del conflicto sanitario en Madrid se multiplican ante el enrocamiento de Ayuso

De la huelga en la Atención Primaria iniciada en noviembre al paro convocado para marzo en hospitales, pasando por las multitudinarias manifestaciones, los frentes se suceden.

ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

De la huelga en la Atención Primaria iniciada el pasado mes de noviembre al paro convocado para el 1 y 2 de marzo en hospitales, pasando por las multitudinarias manifestaciones en las calles, los frentes del conflicto sanitario en Madrid se multiplican. Y todo, ante el enrocamiento de Isabel Díaz Ayuso y su Gobierno, que persiste en su guerra contra los profesionales sanitarios con decisiones como la prohibición de carteles y pancartas en los centros de salud en defensa del sistema público.

La crisis en la sanidad madrileña se agrava por momentos. El paro indefinido de los médicos de familia y pediatras de primaria va camino de cumplir tres meses sin solución a la vista. Pese a las propuestas y contrapropuestas presentadas por el comité de huelga, el Ejecutivo del PP no da su brazo a torcer. Es más, el consejero Enrique Ruiz Escudero continúa sin sentarse a negociar personalmente. Y eso, que responsables sanitarios de otras comunidades con similar conflicto sí que lo han hecho.

Esta huelga se ha extendido también a los hospitales. El hartazgo de los facultativos de los centros hospitalarios les ha llevado a dar este paso. Denuncian la “negativa” de la Consejería de Sanidad a “abrir negociaciones para solucionar” sus problemas laborales. De esta manera, el sector hospitalario de Amyts ha convocado dos jornadas de paro para el 1 y 2 de marzo.

“Los facultativos especialistas de hospitales de la Comunidad de Madrid tenemos a nuestras espaldas un largo historial de agravios que no han visto acuerdo ni solución, salvo lo conseguido tras victorias judiciales (Carrera Profesional, descanso guardia de sábados)”, afirman desde el sector hospitalario de Amyts.

Denuncian estar en la misma situación que la Atención Primaria y las Urgencias Extrahospitalarias y lanzan el siguiente aviso: “Si cae uno, caen todos”. Los problemas en los centros de salud de los últimos meses han derivado en un aumento en la sobrecarga de las plantillas de los hospitales, en muchos casos ya mermadas desde hace años. A esto hay que sumar, entre otras cosas, un “maltrato” con “descansos insuficientes y mal pagados”.

Antes de la huelga en hospitales, los trabajadores de todas las categorías de primaria de la Comunidad están llamados a una nueva protesta en defensa de este nivel asistencial. Será el jueves 23 de febrero con paros de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas en el turno de tarde. Asimismo, habrá concentraciones a las puertas de todos los centros de salud a las 13 y a las 18,30 horas.

Por su parte, desde la Puerta del Sol parecen centrarse en echar más gasolina al conflicto. El Gobierno autonómico, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, incide en despreciar la huelga de médicos de primaria y demás protestas, incluida la manifestación del pasado domingo. Para la Comunidad, los impulsores de todas estas acciones buscan “reventar el sistema”. No obstante, pese a la falta de diálogo por parte del consejero Escudero y de la propia Ayuso con el comité de huelga, el Ejecutivo autonómico sí que intensifica los contactos con el Colegio de Médicos.

Asimismo, el Gobierno madrileño ha declarado la guerra a los carteles, pancartas y recogida de firmas en apoyo a la sanidad pública en los centros de salud. Los prohíbe. “Esto es asqueroso y hay que obligar a acabar con ello”, aseguró Ayuso junto a fotografías de carteles en centros de salud esta misma semana en la Asamblea. En su opinión, “hay que defender el decoro en los espacios públicos” porque “lo pide el paciente”. “Los pacientes no tienen por qué aguantar sus reivindicaciones sindicales ensuciándolo todo”, defendió la presidenta autonómica en respuesta a la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

La (pen)última polémica viene dada por unas palabras de Enrique Ruiz Escudero ante militantes del PP del distrito de Salamanca, bastión del partido en la capital, en las que dejaba claro su apuesta por una Atención Primaria con enfermeros en vez de médicos. Un plan duramente criticado por los colectivos sanitarios. Así, desde Amyts se ha recordado al consejero de Sanidad que “cada categoría tiene su función y todas son necesarias”.

“Tratar de sustituir las competencias de una por otra supone un elevado riesgo, aunque sea algo que pueda atraer a los gestores” ante el menor gasto en sueldos, ha afirmado Ángela Hernández, secretaria general del sindicato.

Más información