Aprobada la comisión de investigación sobre los abusos en la Iglesia con el voto en contra de PP y Vox

Reunión de la Mesa del Congreso con intervenciones telemáticas y bajo la presidencia de Meritxell Batet

Reunión de la Mesa del Congreso con intervenciones telemáticas y bajo la presidencia de Meritxell Batet

La Mesa del Congreso ha calificado este martes, con el voto en contra del PP y Vox, la propuesta para crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de Iglesia Católica solicitada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu.

La iniciativa ha pasado el primer filtro parlamentario gracias a los votos del PSOE y del grupo confederal, los otros dos grupos que integran el órgano de gobierno de la Cámara, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los servicios jurídicos de la institución no habían puesto pegas a la iniciativa, pero el PP y Vox se han desmarcado del criterio de los letrados, que no es vinculante, y han votado en contra de su tramitación.

NO COMPETE AL CONGRESO

Y es que los partidos que presiden Pablo Casado y Santiago Abascal consideran que la Iglesia no puede ser objeto de control por parte del Gobierno y que esta cuestión debe dirimirse en los tribunales de Justicia.

Una vez admitida a trámite, el siguiente paso será que la Junta de Portavoces, por mayoría, ponga fecha a su debate en sesión plenaria. En este tramite es donde han caído varias comisiones de investigación, como las propuestas para investigar la indemnización del proyecto Castor, impulsada por Compromís, o la de abusos a menores tuteladas en Comunidad Valenciana y Baleares, registrada por el PP y Ciudadanos.

CS APOYA Y PNV PREFIERE INVESTIGACIÓN DE EXPERTOS

Como la próxima semana no hay Pleno por la celebración de elecciones autonómicas el 13 de febrero, el debate de la comisión sobre los abusos en la Iglesia no se celebrará en ningún caso antes del 17 de febrero, siempre y cuando haya mayoría en la Junta de Portavoces para incluirlo en el orden del día. Y ahí, sabiendo la oposición de PP y Vox, la posición del PSOE será clave.

Si llega al Pleno, ahí se decidirá si se aprueba o no su creación. Ciudadanos está dispuesto a votar a favor, pero el PNV, que no forma parte de la Mesa del Congreso, ya avanzado que prefiere que sea el Gobierno el que constituya un grupo de expertos para analizar esta cuestión y que después presente sus conclusiones en el Congreso, una propuesta que Unidas Podemos ve perfectamente compatible con que la Cámara haga su propia investigación.