La Fiscalía investigará los abusos sexuales en la Iglesia

Fiscalia General Del Estado

La Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) va a investigar los abusos sexuales a menores en la Iglesia. Este órgano ha ordenado a los 17 fiscales superiores de toda España que le remitan todos los procedimientos penales para su recopilación en un plazo de diez días.

El paso dado por la Fiscalía, según ha adelantado el diario El País y recoge Europa Press, se enmarca “en el ámbito de su autonomía y de sus competencias”.

En el seno del Gobierno se señala que estas actuaciones “no agotan” otras medidas que Moncloa analiza “para esclarecer los hechos e impedir que vuelvan a repetirse”. Entre otras, se contempla la posibilidad de presentar iniciativas parlamentarias.

En 2019, la FGE, por entonces lideraba la fiscal María José Segarra, remitió un informe al Ministerio de Justicia donde alertó de una “deficiente” respuesta al problema de los abusos en la Iglesia católica en España y propuso investigar los casos del pasado, como han hecho en otros países como Australia, Holanda o Austria.

En este contexto, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se reunió hace unos días con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Madrid Juan José Omella, quien le explicó el “camino” que la Iglesia española ya está realizando en comunión con la Santa Sede ante los casos de abusos a menores, recuerda la mencionada agencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que no se descarta apoyar la comisión de investigación en el Congreso sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica y tampoco descartó que el Ejecutivo vaya a llevar a cabo alguna acción al respecto.

Precisamente, ayer los servicios jurídicos del Congreso no vieron inconveniente a que la Cámara cree una comisión al respecto. Algo que había reclamado Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.