Almirall, Acerinox y Amadeus: la triple A para ganar en bolsa española

Valores calientes

Almirall, Acerinox y Amadeus: la triple A para ganar en bolsa española

Los analistas desaconsejan a corto plazo algunos valores del sector financiero en plena marejada por el desafío de Italia a Bruselas.

Bolsa de Madrid

La bolsa española sigue sin remontar presionada por el desafío del Gobierno italiano a Bruselas y por los mensajes contradictorios de la coalición formada por el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga. El Ibex 35 acumula un retroceso de más de un punto porcentual desde el inicio del mes y todo apunta a que terminará la semana en números rojos. Con este panorama, los analistas consultados destacan valores con baja exposición al devenir italiano y aquellos vinculados a materias primas.

Felipe López Gálvez, analista de Self Bank, apuesta a corto plazo por Almirall ya que “estamos asistiendo a una oleada de cambios de recomendación positivos por parte de las casas de análisis”. En este sentido, este experto recuerda que recientemente ha recibido el visto bueno de las autoridades para su medicamento dermatológico Seysara, con unas ventas potenciales a partir de 2019 de 150 millones de euros anuales, que representan más del 20% de la facturación actual.

El analista de Self Bank también ve potencial en BBVA, pese al castigo que ha recibido desde el pasado verano por su elevada exposición a Turquía y por la incertidumbre en Italia, que ha afectado al sector financiero en general. López Gálvez explica al respecto que los dos focos de preocupación para la entidad a nivel geográfico son México y Turquía. “Si bien es cierto que Turquía tiene desequilibrios importantes, la última subida de tipos del Banco Central le ha devuelto cierta credibilidad al organismo y ha ayudado a calmar a los mercados”, señala este experto.

Asimismo, indica que tras las dudas que asolaron a México tras la elección de Donald Trump, el país ha podido mantenerse estable incluso con unas elecciones de por medio. “López Obrador tomará posesión en diciembre pero no es el ogro que pintaban los mercados. Ha mostrado un tono conciliador que ha ayudado a fortalecer el peso mexicano y la confianza de los inversores”, añade. En resumen, “al igual que otros bancos europeos, deberá reflejar de manera positiva las expectativas de subida de tipos el próximo año”, sostiene López Gálvez.

Menos optimista respecto a este valor se muestra Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com. En su opinión, BBVA presenta “mucha debilidad y parece que pronto pondrá a prueba sus mínimos anuales y, de perderlos, volverá a certificar su tendencia bajista”. Otros bancos que también desaconseja este experto son Bankinter y Sabadell. En el primer caso, Bolinches resalta que “ha roto su tendencia bajista de corto plazo pero realmente mientras que no veamos precios por encima de los 8,4 euros mejor dejarlo en cuarentena para entrar”. En cuanto a Sabadell, considera que tiene “mucha presión bajista que debería por dinamitar el soporte vital de los 1,30 euros para seguir bajando dentro de su tendencia bajista”.

Mejores perspectivas tiene Amadeus, compañía que “todavía demuestra ser un seguro en las sesiones convulsas puesto que mantiene intacta la pauta de máximos y mínimos crecientes”, aduce Bolinches. El director de Bolsacash.com también incluye entre sus recomendaciones a Repsol, valor que “está intentando romper su resistencia cercana a los 17,50 euros y debemos estar atentos ello porque acabará consiguiéndolo”.

Por otro lado, aconseja cautela con Iberdrola y sus 6,5 euros ya que “aparenta tener ganas de reaccionar al alza, pero hay que esperar a la confirmación”. Situación similar para Siemens Gamesa que “en caso de perder los 10 euros habrá que esperarla en 9 y ahí se la juega”.

Siguiendo con las energéticas, David Galán, director de renta variable de Bolsa General, apuesta por Solaria, “uno de los valores más fuertes del mercado continuo en los últimos dos años”. “Se encuentra en clara tendencia alcista con primeros soportes en los 5,04 euros y 4,81 euros. Lo más probable es la continuidad alcista”. Galán también ve potencial alcista en Acerinox, un valor que “rompió al alza un largo movimiento de consolidación, rompiendo al alza una figura triangular hacia los 14,83 euros y un pequeño doble suelo con objetivo en los 12,94 euros. Soportes clave en los 10,63 euros y 10,125 euros”.

La terna de valores positivos del experto de Bolsa General lo completa Unicaja, un valor del sector bancario que todavía mantiene soportes. “Mientras no pierda el soporte de los 1,33 euros, existen probabilidades de continuidad alcista. Resistencia clave en los 1,49 euros”, indica Galán. Por el contrario, desaconseja pequeñas cotizadas del continuo como Pescanova, Coemac y Prisa. Respecto a la compañía de alimentación, el director de renta variable de Bolsa General considera que es uno de los valores más débiles y bajistas del mercado continuo. “Resistencia de corto plazo en los 0,9696 euros. Solo mejoraría por encima de los 1,38 euros. Posteriormente estarían los 1,5350 y finalmente aun tendría la resistencia de los 3,38 euros”, advierte.

Sobre Coemac, Galán alerta de que el título se encuentra en tendencia bajista de largo plazo con primeras resistencias en los 8,78 euros, en los 10,18 euros y 10,70 euros. En cuanto a Prisa, explica que “el valor intenta el rebote, pero tiene mucha presión bajista. Primeras resistencias en los 2,014 euros y 2,31 euros. Soportes en los 1,65 euros y 1,52 euros. Lo más probable es la continuidad de la tendencia bajista de largo plazo”.

Otros valores con el farolillo rojo son Metrovacesa y Grifols, compañías a descartar en opinión de López Gálvez. El analista de Self Bank alerta de que la inmobiliaria “acumula una caída cercana al 30% desde que salió a bolsa en febrero. Sus últimos resultados presentados pusieron de manifiesto algunos problemas para la compañía: mayores costes de los previstos, retrasos en las promociones de obra nueva, y menor ritmo de venta de viviendas sobre plano”. Respecto a Grifols, argumenta que “cada vez le cuesta más convencer al mercado de apostar por una compañía que cotiza con valoraciones muy elevadas”. “Preocupa su elevado ratio de endeudamiento en un momento en el que van a ir subiendo los tipos de interés de manera progresiva. La mayor partida destinada a cubrir los gastos financieros podría suponer un lastre importante”, advierte el experto de Self Bank.

Más información