Aena logra extender el rally a la espera de una votación clave en el Congreso

Sede de Aena

Sede de Aena

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Cuarta jornada consecutiva de avances para Aena. El gestor aeroportuario logra situarse en tablas en el acumulado del año a la espera de una votación clave mañana en el Congreso que le puede causar un impacto de hasta 3.000 millones de euros.

Las acciones de Aena subían un ligero 0,25% al cierre hasta alcanzar los 140,70 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente se anotaba un 0,60%. El valor se encamina a su cuarta jornada consecutiva de avances, que han logrado que en el acumulado del año se sitúe ya solo con una caída de un 1% y una capitalización bursátil de unos 21.100 millones.

Los inversores parecen haber recuperado la confianza en Aena en un momento en que la compañía se enfrenta a una votación en el Congreso que puede ser clave para su devenir futuro en el parqué.

En concreto, el Congreso vota mañana una enmienda por la que Aena tendría que renunciar al cobro de las rentas entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020 y ajustarlas a partir de entonces a la evolución real del tráfico de pasajeros. Esta modificación se mantendría hasta que se recuperen los niveles de 2019.

Valoración de los analistas

Tras la aprobación del Senado (todos menos los miembros del Gobierno y el PNV), la probabilidad de que salga adelante la enmienda en el Congreso “son elevadas”, considera Iván San Félix, analista de Renta 4, en una nota. Además, afectaría “a todos los operadores, con independencia de que hubiesen aceptado la propuesta de Aena”.

El experto recuerda que la mayoría de operadores pequeños (un 13% de los ingresos) aceptó la propuesta de Aena, y son grandes grupos como Dufry, Areas y SSP, entre otros, los que no la aceptaron (representan el 87% de los ingresos comerciales), “grupos que están apoyados por importantes grupos de inversión”.

“En caso de confirmarse la aprobación, y aunque haya la posibilidad de recurso por parte de Aena, el impacto sería negativo”, explica San Félix, “tanto a nivel cuantitativo por el descenso de los ingresos respecto a las previsiones, como cualitativo, porque puede llevar a un proceso judicial que se extienda en el tiempo y por la pérdida de seguridad jurídica que supone para los inversores”.

“Malas noticias para Aena”, coincide Juan Moreno, analista de Bankinter. A pesar de ello, “mantenemos recomendación de ‘comprar’”. “El principal catalizador será la progresiva reapertura económica y la consecuente recuperación del tráfico aéreo. Aena es una buena alternativa de inversión para tener exposición a la recuperación del ciclo, sin incurrir en riesgos excesivamente elevados”. “Su demanda recuperará con fuerza y la compañía presenta una sólida posición financiera”, concluye el experto.

De salir adelante la enmienda en la votación, el mercado ha estimado un impacto de hasta 3.000 millones de euros, de los que 1.000 millones corresponderían al impacto hasta septiembre y entre 1.200y 2.000 millones al tiempo que transcurra desde ahora hasta recuperar los tráficos de 2019.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA