Adiós a la clase media: la polarización entre ricos y pobres augura una situación “socialmente explosiva”

hucha ahorro monedas

Ahorro

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La clase media está en peligro. En muchos países se ha ido reduciendo en la última década y a pesar de que la tendencia se paró el año pasado gracias a las medidas de apoyo de rentas de los Gobiernos, una vez que lleguen a término estas ayudas se espera que vuelva a bajar. Así lo indica un reciente informe de Allianz que manda un aviso a navegantes: “la desaparición gradual del centro sugiere una creciente polarización de la sociedad en cuestiones de riqueza que podría llegar a ser socialmente explosiva a largo plazo”.

“En muchos países, aunque no en todos, la clase media nacional se ha reducido en los últimos años”, señalan los expertos del equipo de research de la aseguradora alemana. Esto se aplica no tanto en el número de personas, que ha permanecido “notablemente estable” en la mayoría de casos, como en “la participación en la riqueza nacional”.

“En 2020, la proporción media (no ponderada) de la clase media cayó por primera vez por debajo de la marca del 40%, hasta situarse en el 39%. En muchos países (muy) ricos, como EEUU, Suiza o incluso Alemania, así como en algunos países en desarrollo, como Indonesia, Sudáfrica y también China, este porcentaje era incluso inferior al 30%”, destaca Allianz.

Pero además los grandes descensos desde 2010 en China, Rumanía, Alemania, Grecia y España “también reflejan una sangría numérica”, aunque por motivos diferentes: “mientras que en Alemania, Grecia y Rumania la clase media nacional se redujo porque un número ligeramente mayor de personas puede atribuirse de nuevo a la clase de riqueza alta nacional, el movimiento en China y España fue en la dirección opuesta: los hogares descendieron de la clase de riqueza media nacional a la clase baja”.

En ambos casos, la reducción de la clase media sugiere a los analistas de Allianz “una mayor polarización de la sociedad en cuestiones de riqueza, una evolución que puede resultar socialmente explosiva a largo plazo”.

El grado en que esta dinámica se verá afectada por el Covid-19 “es imposible de predecir en este momento”, reconocen los autores del informe. “Al menos para 2020, las inmensas transferencias sociales parecen haber contrarrestado con éxito un mayor distanciamiento de las clases sociales”. “En lo que respecta a EEUU, que suele considerarse la sociedad más dividida en este sentido, la parte de la clase media en el pastel de la riqueza ha aumentado algo en los últimos años, pero a un nivel muy bajo: sólo el 26% del total de los activos financieros netos corresponde a la clase media”.

La riqueza sigue estando muy concentrada

El informe de Allianz muestra además que el 10% más rico de la población mundial – unos 520 millones de personas en los países considerados, con una media de activos financieros netos de 250.000 euros – posee en conjunto más del 84% de los activos financieros netos totales. Entre ellos, el 1% más rico – con activos financieros netos medios de más de 1,2 millones de euros – posee casi el 41%.

Estos porcentajes, sin embargo, han disminuido a lo largo del tiempo (en 2000 eran el 91% y 43%, respectivamente), ya que la riqueza neta media per cápita registró la menor tasa de crecimiento anual en el decil más rico (+4,6% desde 2000).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA