Acuerdo para extender hasta diciembre el techo de deuda de Estados Unidos

La secretaria del Departamento del Tesoro de EEUU, Janet Yellen. - AP /JACQUELYN MARTIN, FILE / ZUMA PRESS / CONTACTO

La secretaria del Departamento del Tesoro de EEUU, Janet Yellen. - AP /JACQUELYN MARTIN, FILE / ZUMA PRESS / CONTACTO

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los líderes del Senado de Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para incrementar a corto plazo el llamado ‘techo de deuda‘ del país, evitando así que el Gobierno incurra en impagos hasta el próximo mes de diciembre.

«Tengo buenas noticias», declaró este jueves el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer. «Hemos llegado a un acuerdo para extender el límite de la deuda hasta principios de diciembre y esperamos suscribirlo hoy», explicó.

El anuncio del acuerdo bipartisano se produce apenas un día después de que el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, plantease una solución provisional que evitase el ‘default’ del Gobierno.

Republicanos y demócratas habían mantenido durante semanas su disputa sobre cómo elevar el techo de la deuda del Gobierno, que esperaba agotar sus recursos de emergencia el próximo 18 de octubre, con el riesgo de incurrir en impago de sus obligaciones más allá de esa fecha.

Según fuentes consultadas por la cadena CNBC, el acuerdo permite elevar en 480.000 millones de dólares (415.143 millones de euros) el límite de endeudamiento del país, lo que permitirá al Gobierno hacer frente a sus facturas hasta el próximo 3 de diciembre.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, había advertido ayer de que no elevar el techo de la deuda del país, imposibilitando que el Gobierno pueda hacer frente a sus pagos, arrastraría a la economía a la recesión.

«Provocaría una recesión», afirmó Yellen en una entrevista con CNBC, recogida por Europa Press, donde señaló que «sería catastrófico no pagar las facturas del Gobierno», lo que socavaría la credibilidad de Estados Unidos.

«Los valores emitidos por el Tesoro de Estados Unidos son vistos como el activo más seguro del mundo y eso respalda al dólar como moneda de reserva mundial y poner eso en cuestión por no pagar cualquiera de nuestras facturas sería catastrófico», aseguró.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA