ACS logra 480 MW eólicos marinos en Reino Unido

Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

ACS, a través de su filial Cobra Instalaciones y Servicios, y en ‘joint ‘venture’ con la escocesa Flotation Energy, se ha adjudicado una capacidad de 480 megavatios (MW) en Reino Unido para el desarrollo y la instalación de un parque de aerogeneradores en el mar.

La empresa se ha hecho con este paquete a través de una subasta en la que ha ofertado un precio de 93.233 libras por MW y año, que resulta en un pago anual de 44,7 millones de libras (51 millones de euros) anuales, según The Crown Estate, la entidad adjudicataria.

Durante los 10 años preparatorios en los que la compañía desarrollará y construirá la planta, este pago ascenderá a un total de 510 millones de euros, antes de que entren en operación los aerogeneradores por un periodo estimado de 60 años.

La zona adjudicada a ACS para instalar su planta eólica marina se encuentra frente a la cosa de Liverpool, en el Mar Irlandés, donde la profundidad media es de 34 metros, lo que favorece el desarrollo del parque con costes más bajos.

La capacidad de 480 MW permitirá proveer de energía limpia a 446.000 hogares británicos y la reducción de más de 750.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, una vez inicie sus operaciones a finales de esta década.

La subasta se ha saldado, en total, con la adjudicación de 7,98 gigavatios (GW) de capacidad, siendo la gran ganadora del proceso la eléctrica alemana RWE Renewables, que se ha adjudicado 3 GW a un precio inferior al de la empresa española.

RWE se ha hecho con dos paquetes, uno a 76.203 libras por MW y año y otro a 88.900 libras por MW y año, un 18% y un 6% menos que la oferta lanzada por Cobra, lo que supone un desembolso anual de 247,6 millones de libras.

Un consorcio formado por la petrolera BP y la energética alemana EnBW también se ha adjudicado otros 3 GW, aunque a un precio superior. Su oferta ha alcanzado las 154.000 libras por MW y año, un 65% superior a la puja de ACS, lo que le ha supuesto un pago de 462 millones de libras, que la británica y la alemana deberán pagar anualmente durante los próximos 10 años.

El último paquete se lo ha llevado la petrolera francesa Total en consorcio con un grupo inversor escocés controlado por Macquarie (Green Investment Group), por 124,5 millones de libras, un precio por MW y año un 11% inferior al de ACS.

En proporción, la filial de ACS se ha hecho con el 6% de la capacidad en liza, pero su pago anual de 44,7 millones de libras solo representa el 5% de las 879 millones de libras (1.000 millones de euros) anuales que suma todo el proyecto y cuyo primer año ya han aportado todas las empresas como pago inicial.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA