Top 8 herramientas digitales para todo emprendedor que quiere iniciar un nuevo negocio

Herramientas digitales

Top 8 herramientas digitales para todo emprendedor que quiere iniciar un nuevo negocio

Los números y las sensaciones indican que nos encontramos en plena recuperación, por lo que si estabas dudando si emprender un nuevo negocio, esta es la señal que necesitabas.

Hombre con barba ordenador

Herramientas digitales

El año 2020 será recordado como el año de la pandemia y, para muchas empresas, también como el año que se vieron obligadas a echar el cierre. Son muy pocas las actividades que no se vieron afectadas y, de estas, menos aún las que consiguieron sobrevivir.

Afortunadamente, parece que este período oscuro está lentamente quedando atrás. Según estudios recientes, de octubre de 2020 a septiembre de 2021 se constituyeron un 26,2% más que en el mismo período acumulado del año anterior.

Los números y las sensaciones indican que nos encontramos en plena recuperación, por lo que si estabas dudando si emprender un nuevo negocio, esta es la señal que necesitabas.

Como sabemos que empezar nunca es fácil, vamos a hacer una lista de herramientas imprescindibles que quizás desconocías y  te pueden ser de gran ayuda para emprender tu nuevo negocio.

Los 8 Softwares Imprescindibles Para Llevar Tu Nuevo Negocio

En pleno siglo XXI, existe una gran oferta de softwares y aplicaciones que nos pueden ayudar a simplificar las tareas que conlleva emprender un negocio nuevo.

A continuación intentaremos abarcar todos los aspectos más importantes y las herramientas más populares en cada campo.

1. Holded

Fuente

Lo primero y principal cuando empezamos un emprendimiento es tener las cuentas claras. Holded nos ayudará a que la contabilidad y las finanzas no se conviertan en un quebradero de cabeza.

Aunque se defina como un simple programa de facturación, detrás esconde mucho más. Es un software que integra todos los departamentos de nuestro negocio en un solo lugar.

Ventas, compras, producción, recursos humanos y contabilidad, todos en un solo programa, con una base de datos común e interoperable. No es necesario que cada departamento pierda tiempo pidiendo y esperando recibir la documentación. Los datos, facturas, documentos y todo lo importante está fácilmente consultable por quien lo necesite en todo momento.

Cuenta con un sistema de automatización y organización de facturas y genera informes automáticos sobre nuestros datos de facturación. Además, es muy intuitiva y ofrece varias opciones de personalización.

2. Shopify

Si lo que quieres es abrir una tienda online ―y en pleno 2021 es algo casi obligatorio ― Shopify es la herramienta ideal para ti.

Se trata de un gestor de contenido web ―CMS por sus siglas en inglés― ideado exclusivamente para ayudarte a crear una tienda online de forma sencilla, intuitiva y altamente personalizable.

Seguramente no lo sepas, pero la gran mayoría de las tiendas online que conoces están hechas con Shopify. Gracias a sus miles de aplicaciones y plugins internos, puedes personalizar completamente tu tienda y hacerla a tu gusto o al gusto de tus clientes.

No obstante no solo es una herramienta para crear tiendas online, tiene un panel de control muy útil e intuitivo que se puede conectar con otros softwares ya sea de facturación como de analítica, para tener todos tus datos siempre disponibles.

3. Google Analytics

Acabamos de hablar de datos y programas de analítica y no podemos no mencionar al más popular entre ellos: Google Analytics.

Esta herramienta gratuita desarrollada por Google es imprescindible para todo negocio online. Se dedica a recolectar datos y hacer el seguimiento de las métricas de tu página web.

De esta forma puedes saber cuántos clientes visitan tu web, en qué momento, cómo llegaron a ella y por qué páginas navegantes.

Conociendo estos datos, puedes conocer las costumbres de los clientes, crear tu buyer persona en la que basar tu estrategia de marketing, o encontrar errores en la web y hacerla más intuitiva y mejorar el customer journey.

4. Trello

Fuente

Uno de los principales problemas de los emprendedores es la cantidad de tareas periódicas que deben llevar a cabo. A menudo estas tareas dependen de otros compañeros o tienen un deadline muy específico.

Para ayudarte con la gestión de tareas está Trello. Es una herramienta que funciona como un tablero virtual: cada tarea se crea bajo forma de etiquetas. En estas etiquetas puedes incluir texto, audio, imágenes, asignarles una persona para que las lleve a cabo y fechas límite.

Todas las tareas se dividen en columnas, que pueden ser semanas, días, meses o lo que prefieras. Su interfaz es muy sencilla e intuitiva a la vez que personalizable. Gracias a Trello nunca más olvidarás o entregarás tarde ninguna tarea.

5. Canva

Si quieres que tu empresa tenga una imagen cuidada y bonita, pero no tienes un gran dominio de los programas de diseño, Canva es la solución a tus problemas.

Se trata de una herramienta 100% online de diseño y de edición de imágenes. Seguramente hayas visto muchas empresas con imágenes estéticamente muy cuidadas en redes sociales y publicaciones y hayas pensado que se trata del trabajo de un diseñador profesional. En la mayoría de los casos, se trata de imágenes hechas a través de Canva. 

Su uso es muy sencillo e intuitivo, pero a la vez es una aplicación muy completa ya que ofrece muchos tipos de edición y personalización de las imágenes, textos y fotos.

Además, puedes guardar tus progresos y creaciones en la misma web, para recuperarlos o volver a utilizarlos más adelante.

6. Hootsuite

Fuente

Si Canva te ayuda a crear imágenes bonitas para tus perfiles, Hootsuite es la herramienta que se encarga de publicarla en todos los perfiles de tus redes sociales.

No solo se limita a las publicaciones, Hootsuite es una herramienta muy completa para la gestión total de nuestras redes sociales.

Centraliza todos nuestros perfiles en una sola herramienta, de modo que podemos programar publicaciones, gestionar interacciones ―ya sean likes, retweets o comentarios― y hasta nos proporcionan datos de analítica sobre nuestras redes sociales.

Hootsuite nos permite medir en tiempo real el impacto de cada publicación, su alcance y sus visualizaciones. Estos datos nos pueden ser muy útiles para saber si nuestra estrategia de marketing ha estado a la altura de las expectativas o no.

Una implementación reciente de Hootsuite es Explorer. Se trata de una herramienta interna que nos ayuda a medir la percepción de nuestra marca en las redes sociales buscando a través de miles de fuentes en busca de menciones directas o indirectas sobre nosotros.

7. Upwork

¿Alguna vez necesitaste un freelancer de urgencia para un proyecto o tarea determinada y no sabías dónde buscar? Eso es porque no conoces Upwork. Se trata de una página web para encontrar freelancers de todo tipo: diseñadores, programadores, traductores, creadores de contenido y todo lo que necesites. 

Tiene un funcionamiento similar a un tablón de anuncios. Solo debes crear un anuncio con las necesidades que tengas y explicar lo que estás buscando, cuánto más específico seas, mejor. Estableces tu presupuesto y el plazo del que dispones y listo, solo debes esperar a que te lleguen las ofertas.

Una vez que te decidas por un candidato, tiene una herramienta de mensajería interna para comunicarte y terminar de resolver las dudas o cabos sueltos que quedan y determinar cómo será el tipo de proyecto y el pago ―por objetivos, un proyecto único o por horas.

Además, Upwork te proporciona una app para monitorear el trabajo del freelance y una protección de pago, dependiendo del tipo de proyecto que nos permite revisar el trabajo antes de liberar el pago, para poder pedir modificaciones o cambios si es necesario.

8. Slack

Fuente

Slack es la herramienta más cómoda y popular para la comunicación interna de tu negocio. Además de las funciones básicas de toda aplicación de comunicación como es la mensajería, los audios, videos, creación de grupos de contactos, nos ofrecen varias funciones más dedicadas a la comunicación profesional.

Es fácilmente implementable con otras aplicaciones como Google Drive, Trello o los productos de Microsoft, y nos permite crear nuestras propias aplicaciones e integraciones.

Además, si tenemos varias acciones que se repiten dentro de nuestra rutina de comunicación, Slack nos da la opción de automatizar estas tareas diarias, de modo que solo apretando un botón mandaremos un mensaje específico a una o varias personas.

Si estás buscando una manera para separar las comunicaciones privadas y personales de las profesionales, Slack es definitivamente la mejor opción.

Conclusión

Estas son solo algunas pocas herramientas de todas las que puedes encontrar haciendo una simple búsqueda. Son un buen punto de partida para empezar un nuevo negocio y una buena opción si no queremos vernos aturdidos por la gran oferta de softwares que hay en el mercado.

Puede que alguna no encaje exactamente con el tipo de negocio que quieres empezar o que no sea la que mejor se adapte, pero puede servirte como punto de partida para buscar la próxima herramienta.

Lo importante es que, a la hora de empezar tu negocio, tengas en cuenta la posibilidad de utilizar software que puedan automatizar, organizar y hacerte más llevadero el día a día. Ahorrar tiempo también es ahorrar dinero y poder dedicarlo a cuestiones que impliquen más intervención humana.

Si empiezas tu negocio con las herramientas adecuadas, estás empezando con buen pie y asegurandote una gran parte del éxito futuro.

Más información

La decisión del organismo supervisor de levantar la suspensión que pesaba sobre Applus+ se produce después de que a última hora de ayer decidiera…