www.elboletin.com
Edición testing    27 de abril de 2017

Deuda pública

Déficit Público

El gobernador Linde cree que el escenario es “favorable” para reducir el déficit.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha aprovechado su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso para pedir un plan “creíble” de corrección de los desequilibrios fiscales en España a medio plazo.

Agenda financiera

Alemania publica el índice de precios minoristas de marzo, mientras que China aporta los precios a la vivienda del mismo mes.

El martes vuelven a la normal actividad negociadora las principales Bolsas europeas, y también la española. La principal referencia a poner en precio el día en el que Atresmedia celebra junta de accionistas está en la deuda de las administraciones públicas que da a conocer el Banco de España. En el plano internacional, desde Alemania llega el índice de precios minoristas de marzo, mientras que China aporta los precios a la vivienda del mismo mes. En EEUU, el índice Redbook semanal se adereza con cifras de permisos de construcción, pero la clave se encuentra en las cuentas trimestrales de gigantes como Goldman Sachs, Bank of America, IBM y Yahoo!.

Deuda Pública

La AIReF cree que el objetivo de reducción de deuda no se cumplirá hasta dentro de 20 años.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que el objetivo de deuda pública del 60% del PIB establecido en la ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para 2020 no se alcanzará al menos hasta 2037 y eso “en el escenario neutral de riesgos”.

Elecciones en Francia

Los inversores nipones representan un 10% del mercado actual de deuda pública francesa.

El próximo 23 de abril se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y cada vez es más patente el nerviosismo de los inversores ante la posibilidad de que la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, acabe llegando al Elíseo.

Presupuestos

La AIReF atribuye al Impuesto de Sociedades el agujero en la recaudación.

“A pesar de la recuperación económica y la reducción de los tipos de interés, persiste un déficit estructural en torno al 2,5% del PIB que no asegura la sostenibilidad de la deuda”. Así lo considera al menos el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, que ha comparecido hoy en la Comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados para analizar el cierre presupuestario de 2016.

Deuda Pública

Carmena lleva la deuda del ayuntamiento de Madrid a su cifra más baja en una década.

La deuda pública del Ayuntamiento de Madrid se situó al cierre del cuarto trimestre de 2016 en 3.868 millones de euros, un recorte de casi un 19% respecto a los 4.767 millones del cierre del ejercicio 2015 y su cifra más baja en más de una década, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de España.

Deuda pública

El saldo de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo que se envía hoy a la Comisión Europea alcanzó los 1,107 billones de euros.

La deuda pública cerró el pasado año en el 99,4% del PIB, lo que supone 0,5 puntos porcentuales menos que en 2015, por lo que cumple el objetivo acordado con Bruselas para 2016, según informa el Banco de España que recuerda que hoy se enviará el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) a la Comisión Europea. El saldo a diciembre de 2016 asciende a 1,107 billones de euros, 1.441 millones menos que el trimestre anterior, aunque un 3,1% más respecto al cierre de 2015.

Agenda financiera

A escala europea, Eurostat anuncia el dato adelantado de inflación de marzo, en Reino Unido se conoce el PIB del cuarto trimestre.

Jornada agitada en España en este último día de la semana: el Banco de España publica la deuda de las administraciones públicas del cuarto trimestre y la balanza por cuenta corriente de enero, mientras que el INE saca a la luz las ventas minoristas de febrero. En el ámbito empresarial, Iberdrola y Red Eléctrica celebran sus respectivas juntas de accionistas. Hay que tener en cuenta además que está previsto que el consejo de Ministros apruebe los Presupuestos Generales del Estado de 2017. A escala europea, Eurostat anuncia el dato adelantado de inflación de marzo, en Reino Unido se conoce el PIB del cuarto trimestre y en Alemania sale a la luz la tasa de desempleo de marzo. Al otro lado del Atlántico, se publica la confianza del consumidor de marzo de la Universidad de Michigann y los ingresos y gastos personales de febrero. En Japón se conocen el IPC, el desempleo, el gasto de los hogares y la producción industrial todos los datos referentes a febrero.

Banco Central Europeo

La deuda pública emitida en el arranque del año supera los 210.000 millones de euros.

El riesgo político, con todas las miradas puestas en las elecciones presidenciales francesas de mayo, y la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) comience a subir los tipos de interés han metido las prisas en el cuerpo de los gobiernos europeos, que en lo que va de año han disparado las emisiones de deuda.

Deuda pública

La entrada de capital en fondos cotizados de cobertura alcanza cotas inéditas en meses.

La subida de tipos es ya una realidad en EEUU y la evolución de los datos macro en Europa sugiere que el repunte podría llegar más pronto que tarde. Un inminente vuelco para el que los grandes gestores de inversión ya están preparando sus carteras. Los bonos flotantes y los derivados de cobertura son cada vez más demandados.

Deuda pública

A pesar de que se ha incrementado un 0,8% respecto a diciembre, continúa por debajo del 100% del PIB, según el Banco de España.

Deuda pública

Los bonos, con un interés nominal del 1,703%, tendrán un valor unitario de 1.000 euros.

Deuda pública

El Tesoro vende 455 millones en letras a seis meses y otros 4.187 millones en papel a 12 meses.

Deuda pública

A enero los extranjeros tenían el 50,8% de la deuda pública del Estado en circulación, con un total de 417.159 millones de euros.

Deuda pública

El Tesoro ha colocado bonos de deuda a cinco años, bonos indexados a la inflación al mismo plazo y obligaciones con vencimiento a diez años.