www.elboletin.com
Edición testing    18 de noviembre de 2017

Deuda pública

Deuda Pública

La deuda de las administraciones públicas suma otros 2.860 millones de euros hasta alcanzar los 1,135 billones.

La deuda de las administraciones públicas aumentó en 2.860 millones de euros en septiembre hasta situar la cifra total en 1,135 billones de euros, según ha publicado hoy el Banco de España. La cifra representa un 98,35% del producto interior bruto (PIB), calculado este porcentaje en base a la proyección del PIB de la última actualización del Plan Presupuestario.

Agenda financiera

En EEUU, se publica el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de noviembre.

El Banco de España publica dos referencias macroeconómicas de calado: las cifras de financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas y los datos de créditos dudosos, en ambos casos de septiembre. A escala europea, el BCE saca a la luz la balanza de pagos de la eurozona del mismo mes, mientras que Eurostat da a conocer la producción en construcción de la zona euro de octubre. En EEUU, se publica el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de noviembre y las casas iniciadas de octubre, así como las ventas minoristas de comercio electrónico del tercer trimestre.

Deuda Pública

El Tesoro Público coloca 4.652 millones de euros en deuda a tres, cinco, diez y 50 años tras recibir una demanda de casi 10.000 millones.

Sabor agridulce en la última subasta de bonos y obligaciones realizada hoy por el Tesoro Público español, que ha vuelto a cobrar por los títulos a tres años y ha reducido los intereses en las obligaciones a 50 años, pero que por otro lado ha visto como los intereses ofrecidos en los títulos a cinco y diez años han subido. En total el organismo ha colocado 4.652 millones de euros tras recibir una demanda que ha rozado los 10.000 millones.

Renta Fija

En lo que va de 2017, se han emitido 339.000 millones de euros en deuda corporativa no financiera en euros.

A partir del próximo mes de enero, el Banco Central Europeo (BCE) reducirá a la mitad el volumen mensual de sus compras de bonos, según anunció el pasado octubre el presidente de la institución, Mario Draghi. Justo antes de esta retirada, las emisiones de deuda corporativa se apuntarán un nuevo récord histórico en 2017, impulsadas por los bajos costes de financiación.

BCE

Las compras de deuda pública y privada con carácter mensual por valor de 60.000 millones de euros se reducirían en 25.000 o 30.000 millones.

El Banco Central Europeo (BCE) afronta este jueves una cita decisiva, tal vez histórica, en la que se prevé el anuncio de un giro de timón en la política monetaria ultraexpansiva que la entidad ha desplegado desde marzo de 2015 con el objetivo de impulsar la inflación y la coyuntura de la eurozona.

Déficit

El país heleno cerró 2016 con superávit, lo que le ha permitido librarse de la tutela europea.

El déficit de las administraciones públicas se redujo en 2016 en el conjunto de la UE desde el 2,4% del PIB hasta el 1,7%, según los últimos datos publicados por Eurostat. España fue, el pasado año, el país de la Unión con mayor déficit público ya que Grecia, que encabezaba el ranking en 2015 con un déficit del 5,7%, terminó el pasado año con un superávit del 0,5%, lo que ha permitido al país heleno salir de la tutela de la UE.

Deuda Pública

El Tesoro coloca 2.500 millones en letras a nueve meses y 1.290 millones en papel a tres meses.

El Tesoro Público ha vuelto hoy a colocar deuda a corto plazo con rentabilidades negativas, si bien menos que en la subasta anterior. En concreto, ha adjudicado 3.790,48 millones de euros en letras a tres y nueve meses, tras recibir una demanda de 9.671,85 millones.

Deuda pública

Con agosto, encadena dos meses consecutivos a la baja tras reducirse en 4.000 millones en julio.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ascendió a 1,133 billones de euros en agosto, lo que supone un recorte de 842 millones de euros respecto al mes anterior, situándose por debajo del 100% del PIB, concretamente en el 99,6%, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Este porcentaje continúa por encima del objetivo fijado por el Gobierno para finales de año (98,8%).

Agenda financiera

En EEUU el Redbook semanal de ventas minoristas queda en segundo plano ante el índice de precios de importación y exportación de septiembre.

Este martes, la referencia más destacada del día en nuestro país es la deuda de las administraciones públicas de agosto que publica el Banco de España. Además el Tesoro subasta deuda a tres y nueve meses, mientras que en un ámbito corporativo Enagás presenta resultados y Miquel y Costas abona un dividendo de 0,145 euros por acción. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, se dan a conocer las cifras de inflación de de la eurozona de septiembre y el índice Zew de confianza inversora de la eurozona de octubre, referencia que también se publica para Alemana. En Reino Unido se anuncian el IPC y los precios de producción de septiembre, y en Italia, la balanza comercial de agosto. Por su parte, en EEUU el Redbook semanal de ventas minoristas queda en segundo plano ante el índice de precios de importación y exportación de septiembre, el índice de producción industrial del mismo mes y el índice del mercado inmobiliario de octubre. También se conoce el flujo total de capital neto del Tesoro de agosto. Goldman Sachs, Morgan Stanley, IBM o Johnson & Johnson presentan sus cuentas trimestrales.

Agenda financiera Semanal

La semana estará protagonizada por un aluvión de resultados trimestrales de grandes bancos y empresas del otro lado del charco.

La semana estará protagonizada por un aluvión de resultados trimestrales de grandes bancos y empresas del otro lado del charco. Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon, IBM, Johnson & Johnson, Daimler, General Electric, Manpower o Procter & Gamble desfilarán por la pasarela. También Enagás y los grupos de televisivos Mediaset y Atresmedia publicarán sus cuentas. En un terreno macroeconómico, en nuestro país el Banco de España publicará la deuda de las administraciones públicas de agosto, los datos de créditos dudosos del mismo mes y las cuentas financieras de la economía española del segundo trimestre. A escala europea, se conocerán la balanza pagos eurozona de agosto y la inflación de septiembre. En EEUU, la referencia más destacada será el Libro Beige.

Deuda pública

La AIReF adelanta cuatro años el cumplimiento de la meta de estabilidad respecto a su anterior revisión.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que la deuda pública no se reducirá hasta el 60% del PIB -el objetivo marcado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera- al menos hasta 2035, es decir, cuatro años antes que en su última revisión.

Deuda pública

Respecto al año anterior, creció un 2,8% en el segundo trimestre, según los datos del Banco de España.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró un nuevo récord entre abril y junio al sumar 8.890 millones de euros respecto al trimestre anterior hasta un total de 1,13 billones de euros, lo que equivale al 100% del PIB, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Agenda financiera

Al otro lado del Atlántico, en EEUU se salen a la luz los ingresos y gastos personales de agosto.

Para cerrar la semana en España, el Banco de España saca a la luz la deuda de las administraciones públicas del segundo trimestre y el avance de la balanza de pagos de julio. Además, el INE publica la estadística de transporte ferroviario del segundo trimestre, los movimientos turísticos de agosto y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del mismo mes. A escala europea, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea continúan su cumbre en Tallin (Estonia), mientras que Eurostat saca a la luz las cifras adelantadas del IPC de septiembre.

Deuda pública

Todos los valores experimentaron una bajada, especialmente los créditos no comerciales y el resto de préstamos.

La deuda de las administraciones públicas se redujo en el mes de julio en 4.873 millones hasta los 1,134 billones de euros, según los datos publicados esta mañana por el Banco de España. Con este recorte, la deuda pública roza el 100% del PIB, un porcentaje que sí superó el mes anterior cuando la deuda se disparó en 13.938 millones. El Ministerio de Economía insiste en que terminará el año en el 98,8% del PIB.

Renta Fija

La rentabilidad del bono de deuda a diez años retrocedía 1,5 puntos básicos hasta situarse en el -0,05% en el mercado secundario.

El rendimiento del bono de referencia a diez años de Japón caía en la jornada de hoy por debajo de cero por primera vez desde mediados de noviembre del año pasado, en medio del clima de tensión que se vive en el Pacífico tras los últimos movimientos de Corea del Norte.