www.elboletin.com
Edición testing    21 de septiembre de 2017

Deuda pública

Deuda pública

Todos los valores experimentaron una bajada, especialmente los créditos no comerciales y el resto de préstamos.

La deuda de las administraciones públicas se redujo en el mes de julio en 4.873 millones hasta los 1,134 billones de euros, según los datos publicados esta mañana por el Banco de España. Con este recorte, la deuda pública roza el 100% del PIB, un porcentaje que sí superó el mes anterior cuando la deuda se disparó en 13.938 millones. El Ministerio de Economía insiste en que terminará el año en el 98,8% del PIB.

Renta Fija

La rentabilidad del bono de deuda a diez años retrocedía 1,5 puntos básicos hasta situarse en el -0,05% en el mercado secundario.

El rendimiento del bono de referencia a diez años de Japón caía en la jornada de hoy por debajo de cero por primera vez desde mediados de noviembre del año pasado, en medio del clima de tensión que se vive en el Pacífico tras los últimos movimientos de Corea del Norte.

Deuda Pública

“La deuda pública debe servir para absorber los shocks económicos”, señala Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM.

La semana pasada, las cifras publicadas por el Banco de España mostraban que la deuda pública alcanzó un nuevo récord absoluto en julio al alcanzar los 1,138 billones de euros –con lo que se supera de nuevo el 100% del PIB-, y todo parece indicar que se mantendrá en niveles elevados durante unos años. ¿Pero es realmente tan peligroso este alto endeudamiento? Algunos expertos recomiendan mejor poner el foco en hogares y empresas.

Deuda Pública

La demanda recibida por el Tesoro ha ascendido a 6.738 millones de euros, más del doble de lo finalmente colocado.

El Tesoro Público ha colocado 2.560 millones de euros en letras con vencimiento a tres y nueve meses, de nuevo a intereses negativos y batiéndose además un nuevo récord de interés mínimo en el caso del papel a nueve meses.

Agenda financiera

En EEUU se conocerán el índice manufacturero de la Fed de Richmond de agosto y el índice de precios de vivienda de junio.

En España, el Tesoro Público sale a los mercados este martes para colocar letras a tres y nueve meses, mientras que el Ministerio de Empleo publica las cifras de afiliación de extranjeros de julio. A escala europea, sale a la luz el Zew de confianza inversora de agosto de Alemania y del conjunto de la zona euro. Por su parte, al otro lado del charco se dan a conocer el índice manufacturero de la Fed de Richmond de agosto y el índice de precios de vivienda de la FHFA de junio. Además, se publica el habitual Redbook semanal de ventas minoristas y el Tesoro coloca letras a cuatro semanas. En un ámbito empresarial, presentan resultados Salesforce.com y Antofagasta.

Deuda pública

En el último año la deuda pública se ha incrementado casi un 3%.

La deuda de las administraciones públicas se disparó en junio en 13.938 millones de euros respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 1,138 billones de euros, según los datos publicados esta mañana por el Banco de España, con lo que supera de nuevo el 100% del PIB.

Agenda financiera

Los inversores deben estar atentos en EEUU a los resultados de Wal Mart, auténtico baremo del consumo en la mayor economía del mundo.

Este miércoles, la referencia más destacada en nuestro país es la financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas de junio, que da a conocer el Banco de España, mientras que el INE publica el índice de cifra de negocios empresarial del mismo mes. A escala europea, Eurostat saca a la luz la balanza comercial de junio y el IPC de julio de la eurozona.

Banco Central Europeo

El diferencial entre la deuda italiana y alemana se reduce hasta los 152 puntos básicos.

El Banco Central Europeo (BCE) ‘sobrecompró’ deuda italiana durante el pasado mes de julio, de acuerdo con las últimas cifras de tenencia de bonos de la institución que preside Mario Draghi. Las compras de deuda italiana se situaron significativamente por encima de su ‘clave de capital’, mediante la cual los títulos se compran en proporción del tamaño de la economía de cada país.

Deuda Pública

La demanda de la subasta ha superado en 1,8 veces el importe colocado, hasta situarse en 7.687,06 millones de euros.

El Tesoro Público ha captado 4.122 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones que se ha saldado con tipos más bajos en las cuatro referencias colocadas y con una demanda que ha superado en 1,8 veces el importe colocado. El rango previsto oscilaba entre 3.250 y 4.750 millones de euros.

Renta Fija

La rentabilidad del bono catalán con vencimiento en 2018 subía hoy hasta el 1,56%, su nivel más alto del último año.

El referéndum independentista de Cataluña convocado por el Gobierno de la Generalitat para el próximo 1 de octubre empieza a dejarse notar en los mercados de renta fija, donde las rentabilidades de los bonos de la región se han incrementado más de un 50% en el último mes.

Deuda pública

El saldo negativo de las cuentas públicas se sitúa en 1,128 billones, lo que supone un 100,4% del PIB, según Eurostat.

La deuda pública de España se situó en el primer trimestre del año en 1,128 billones de euros, un 100,4% del PIB, lo que coloca a nuestro país como el sexto estado de la Unión Europea más endeudado, según acaba de publicar Eurostat. No obstante, comparado el primer trimestre de 2016, la ratio deuda/PIB ha retrocedido en algo más de un punto.

Deuda pública

El resultado está en línea con lo visto en el mercado secundario de bonos.

El Tesoro Público ha colocado 2.981 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con una rentabilidad aún más negativa que en la subasta anterior, registrando un interés mínimo récord en el caso de las letras a más largo plazo.

Deuda pública

El endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó en mayo los 1.124,9 millones, un 3,3% más que un año antes.

La deuda de las administraciones públicas subió en mayo en 7.869 millones de euros, hasta quedarse cerca de los 1.125 millones, según los datos publicados esta mañana por el Banco de España.

Bancos centrales

La rentabilidad del bund alemán se mantenía en la jornada de hoy en zona de máximos de un año y medio.

Volantazo del Banco de Japón para evitar que la oleada de ventas de bonos en Europa, que conlleva una subida de las rentabilidades pagadas, se extienda a sus títulos soberanos. El banco central asiático ha anunciado hoy que comprará una cantidad ilimitada de deuda gubernamental nipona a diez años con un rendimiento de 0,110%.

El ranking del día

El país europeo con mayor proporción de deuda pública en manos extranjeras es Chipre.

La deuda pública de 13 de los 28 estados que integran la Unión Europea estaba en su mayoría en manos de inversores extranjeros en 2016, según los últimos datos publicados por Eurostat, oficina estadística europea.