www.elboletin.com
Edición testing    21 de julio de 2017

Deuda pública

Deuda pública

El saldo negativo de las cuentas públicas se sitúa en 1,128 billones, lo que supone un 100,4% del PIB, según Eurostat.

La deuda pública de España se situó en el primer trimestre del año en 1,128 billones de euros, un 100,4% del PIB, lo que coloca a nuestro país como el sexto estado de la Unión Europea más endeudado, según acaba de publicar Eurostat. No obstante, comparado el primer trimestre de 2016, la ratio deuda/PIB ha retrocedido en algo más de un punto.

Deuda pública

El resultado está en línea con lo visto en el mercado secundario de bonos.

El Tesoro Público ha colocado 2.981 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con una rentabilidad aún más negativa que en la subasta anterior, registrando un interés mínimo récord en el caso de las letras a más largo plazo.

Deuda pública

El endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó en mayo los 1.124,9 millones, un 3,3% más que un año antes.

La deuda de las administraciones públicas subió en mayo en 7.869 millones de euros, hasta quedarse cerca de los 1.125 millones, según los datos publicados esta mañana por el Banco de España.

Bancos centrales

La rentabilidad del bund alemán se mantenía en la jornada de hoy en zona de máximos de un año y medio.

Volantazo del Banco de Japón para evitar que la oleada de ventas de bonos en Europa, que conlleva una subida de las rentabilidades pagadas, se extienda a sus títulos soberanos. El banco central asiático ha anunciado hoy que comprará una cantidad ilimitada de deuda gubernamental nipona a diez años con un rendimiento de 0,110%.

El ranking del día

El país europeo con mayor proporción de deuda pública en manos extranjeras es Chipre.

La deuda pública de 13 de los 28 estados que integran la Unión Europea estaba en su mayoría en manos de inversores extranjeros en 2016, según los últimos datos publicados por Eurostat, oficina estadística europea.

Deuda pública

Los inversores extranjeros poseen la mayoría de la deuda pública de 13 socios europeos. En España solo el 45% está en manos de no residentes, según Eurostat.

La deuda pública de 13 de los 28 estados que integran la Unión Europea estaba en su mayoría en manos de inversores extranjeros en 2016, según los últimos datos publicados por Eurostat, oficina estadística europea.

Deuda pública

El endeudamiento de las administraciones públicas baja por primera vez tras cuatro meses consecutivos al alza, según el Banco de España.

La deuda de las administraciones públicas se redujo en abril en 11.627 millones de euros -un 1% menos que en marzo- hasta los 1,117 billones, según los datos publicados hoy por el Banco de España. La deuda se sitúa así por debajo del objetivo de estabilidad acordado con Europa (100% del PIB) al representar el 99,3% del Producto Interior Bruto. Este es el primer retroceso tras cuatro meses consecutivos al alza.

Además continúa el Encuentro organizado por la APIE en la UIMP de Santander.

La referencia macroeconómica más destacada del día en nuestro país son los nuevos datos de la deuda de las administraciones públicas que publica el Banco de España, en esta ocasión referentes al mes de abril. En un terreno empresarial, Mapfre distribuirá un dividendo de 0,085 euros por título y Faes Farma otro de 0,018 euros por acción, mientras que Natra y Amper celebran sus respectivas juntas de accionistas. Además continúa el Encuentro organizado por la APIE en la UIMP de Santander, con las intervenciones del presidente de Airef, José Luis Escrivá; el ministro de Economía, Luis de Guindos; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y José María Álvarez. Fuera de nuestras fronteras, se conoce la balanza por cuenta corriente de la eurozona de abril, un dato que también sale a la luz en EEUU, pero referente al primer trimestre.

Deuda pública

Solo Canarias, Comunidad de Madrid y País Vasco alcanzarían en 2020 un nivel cercano al valor de referencia del 13% del PIB, según la AIReF.

Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha no lograrán reducir su deuda por debajo del objetivo de estabilidad, situado en el 13% del PIB, en los próximos 30 años, según las previsiones del Observatorio de Deuda del primer trimestre de 2017 publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De hecho, solo Canarias, Comunidad de Madrid y País Vasco lograrán un nivel cercano al valor de referencia en 2020.

Deuda Pública

El FMI advierte de posibles problemas cuando el BCE comience a endurecer su política monetaria

El Fondo Monetario Internacional (FMI) constata que la recuperación económica de la zona del euro “ha cobrado impulso”, pero advierte al mismo tiempo de que el alto endeudamiento de algunos países del bloque puede hacer que se enfrenten a dificultades en cuanto el Banco Central Europeo (BCE) comience a endurecer su política monetaria.

Deuda Pública

El organismo cumple los pronósticos y se mantiene en el rango previsto de entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

El Tesoro Público ha cumplido el expediente en la subasta de bonos y obligaciones celebrada hoy, en la que ha colocado 4.230 millones de euros, dentro del rango previsto –entre 4.000 y 5.000 millones de euros- y a unos tipos más bajos que en anteriores pujas.

Deuda pública

De toda la deuda pública, 988.000 millones corresponden a la Administración Central, lo que representa el 87,8% del PIB.

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzó en el primer trimestre del año un nuevo máximo al arrojar un saldo de 1,12 billones de euros, lo que supone un 100,4% del PIB. La tasa de crecimiento del saldo de deuda fue del 2,9% en términos interanuales, según el Banco de España.

Agenda financiera

Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocen las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En España, la referencia más destacada la deuda de las administraciones públicas del primer trimestre que publica el Banco de España, en un día en el que el Tesoro coloca bonos y obligaciones. A escala europea, las miradas se dirigen a la reunión del Eurogrupo, en la que se tratará el futuro de Grecia, y Eurostat da a conocer la balanza comercial de abril de la eurozona. En Francia e Italia sale a la luz el IPC de mayo, mientras que en Reino Unido y Suiza se decide sobre los tipos de interés. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocen las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, así como la producción industrial de mayo y la encuesta manufacturera Empire State de junio. Otras referencias son los precios de exportación e importación de mayo, la encuesta de perspectivas empresariales de la Fed de Filadelfia de junio, el índice del mercado inmobiliario, también de junio, y el capital internacional del Tesoro de abril. En el ámbito empresarial, de regreso en España Iberpapel Gestión paga un dividendo de 0,350 euros brutos por acción.

Deuda Pública

El Tesoro Público capta 4.643,18 millones de euros en sus nuevas subastas de deuda.

El Tesoro Público ha vuelto hoy a los mercados para colocar 4.643,18 millones de euros en bonos a tres años, obligaciones a 15 años indexadas a la inflación y obligaciones a 50 años. Los fondos captados se encuentran dentro de los objetivos previstos (entre 3.750 y 5.250 millones de euros), aunque el organismo se ha visto obligado a pagar intereses más altos que en anteriores subastas.

Deuda pública

Las obligaciones de las Administraciones Públicas alcanzaron los 1,129 billones, según el Banco de España.

La deuda de las administraciones públicas se disparó en marzo en 11.160 millones de euros (+0,98%) respecto al mes anterior y alcanza un nuevo máximo histórico al situarse en 1,129 millones, según los datos publicados hoy por el Banco de España. La deuda supera así el objetivo de estabilidad acordado con Europa (100% del PIB) ya que representa el 101,3% del PIB.