www.elboletin.com
Edición testing    16 de enero de 2018

Deuda pública

Deuda Pública

El Tesoro sale a los mercados para colocar 4.181 millones de euros en papel con vencimiento a seis y 12 meses.

El Tesoro Público ha colocado hoy 4.181 millones de euros en deuda a seis y 12 meses en una subasta en la que han vuelto a reducirse los intereses ofrecidos, que siguen adentrándose en el terreno negativo.

Agenda Financiera Semanal

En el apartado político, la semana estará marcada por la constitución del Parlament de Cataluña, prevista para la jornada del miércoles.

La semana en la que se constituirá el Parlament de Cataluña estará marcada en el ámbito económico en España por la publicación de los créditos dudosos de la banca y de la deuda de las administraciones públicas de noviembre. Fuera de nuestras fronteras, la principal referencia será el IPC de la eurozona de diciembre, mientras que en EEUU habrá que tener en cuenta que el lunes Wall Street permanecerá cerrado por festivo. En el ámbito empresarial, el sector bancario estadounidense continuará siendo el gran protagonista, con las cuentas de Goldman Sachs, Citigroup, Morgan Stanley o American Express, entre otras. En España habrá que estar atentos a los dividendos que pagarán Técnicas Reunidas, Prosegur, Elecnor y Prim.

Finanzas

La deuda de empresas, bancos, hogares y gobiernos de todo el mundo representa un 318% del Pib mundial.

Empresas, bancos, gobiernos y hogares de todo el mundo sumaban a finales del tercer trimestre de 2017 una deuda total de 232,9 billones de dólares (unos 193 billones de euros), alcanzando máximos históricos, según los datos recopilados por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). En los nueve primeros meses del año, aumentó en 16 billones de dólares (alrededor de 13 billones de euros).

Deuda Pública

El organismo sale a los mercados por primera vez en 2018 para captar 4.640 millones de euros en bonos y obligaciones, a plazos de entre cinco y 30 años.

Una de cal y otra de arena en la primera subasta de bonos y obligaciones que ha realizado el Tesoro Público en 2018. El organismo público ha colocado 4.640 millones de euros en títulos, cerca de los 5.000 millones del rango máximo previsto, pero se ha visto obligado a ofrecer rentabilidades más altas en los bonos a cinco y diez años.

Ayuntamiento de Barcelona

Es la primera emisión de deuda pública en condiciones sostenibles por parte de una administración en Cataluña, destaca el ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este martes que emitirá bonos sostenibles por valor de 35 millones de euros para financiar proyectos e inversiones medioambientales y de carácter socal, ya sea en educación, servicios sociales o empleo. Así lo ha señalado el teniente de alcaldía de Economía y Trabajo, Gerardo Pisarello, que ha explicado que esta medida solo tiene un precedente en Madrid.

Deuda pública

La AIReF proyecta una disminución gradual de la ratio de deuda, donde se retrasaría el objetivo del 60% del PIB para el conjunto de las administraciones, por lo menos, hasta 2035.

El número de días que cada español tendría que trabajar para pagar la deuda de las comunidades autónomas se sitúa, en promedio, en 89 días, según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su Observatorio de Deuda del tercer trimestre de 2017.

Deuda pública

Comparado con el mismo mes del año anterior, este saldo aumentó en 27.788 milllones, un 2,5% más.

La deuda de las administraciones públicas se redujo en el mes de octubre en 2.414 millones de euros respecto a septiembre, un 0,21% menos, hasta alcanzar los 1,133 billones de euros lo que supone el 98,06% del PIB según la última proyección del Ministerio de Economía.

Agenda financiera

En EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados quedan en segundo plano ante las ventas de casas de segunda mano de noviembre.

Las cifras de la financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas de octubre que publica el Banco de España son la referencia más destacada en la víspera de las elecciones catalanas. En un ámbito más informativo, está previsto que el actual presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, y a su predecesor, Fernando Restoy, comparezcan ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocen los precios de producción de noviembre y en Portugal, la cuenta corriente de octubre, mientras que en Italia sale a la luz tasa de paro de noviembre. Por su parte, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados quedan en segundo plano ante las ventas de casas de segunda mano de noviembre.

Renta Fija

La rentabilidad de los bonos portugueses a diez años, en mínimos de tres años tras el espaldarazo de Fitch.

Fuerte subida en los bonos portugueses en el mercado de renta fija, llevando la rentabilidad de los títulos, que se mueve de manera inversa al precio, hasta mínimos de tres años después de que la agencia Fitch decidiese elevar en dos escalones el rating de Portugal.

Deuda Pública

La deuda de la Seguridad Social aumenta en 6.000 millones de euros en el último año, hasta alcanzar los 23.000 millones.

La deuda de las administraciones públicas según la metodología del protocolo de déficit excesivo (PDE) alcanzó un saldo de 1,136 billones de euros a finales de septiembre de 2017, un incremento de un 2,5% respecto al año anterior, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de España. No obstante, supone un retroceso de 1.638 millones respecto a los tres meses terminados en junio.

Deuda pública

Los bonos a 10 años, que servirán de referencia para la prima de riesgo, han visto incrementado el interés desde el 1,417% anterior hasta el 1,492.

El Tesoro Público ha captado 3.080,24 millones de euros en bonos y obligaciones en la última subasta del año en la que ha ofrecido mayores intereses a los inversores, según datos recabados por Efe. En concreto los bonos a 3 años se han colocado a un interés marginal del -0,005% frente al -0,014% registrado en la subasta anterior. Por su parte los bonos a 10 años, que servirán de referencia para la prima de riesgo, también han visto incrementado el interés desde el 1,417% anterior hasta el 1,492.

Deuda pública

La demanda total ha alcanzado los 9.237 millones de euros, lo que supone el doble del importe adjudicado.

El Tesoro Público ha colocado 4.600 millones de euros en letras a 6 y 12 meses a unos tipos de interés ligeramente menos negativos que en la anterior subasta del mes pasado. El organismo se había fijado un objetivo entre 4.000 y 5.000 millones de euros, por lo que se ha situado por encima del rango previsto.

Sanidad

Las cuentas de 2018 relatan que los centros están lejos de contar con el gasto real de un hospital; así la Comunidad de Madrid tiene que endeudarse para hacerlo frente.

Lo que presupuesta la Comunidad de Madrid para la sanidad madrileña es mentira. Ficción. Se presupuesta ‘x’ millones y el gasto real al acabar el año es ‘y’. Siempre cumpliendo un patrón: se redactan unas cuentas y la liquidación final es mucho mayor. Los últimos datos disponibles (2016) evidencian cómo en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) finalmente se gastaron 676,5 millones de euros más de lo que se presentó en la Asamblea de Madrid. Un gasto oculto que explica, entre otros factores, el endeudamiento que se vive en la región.

Banco Central Europeo

Las actas del BCE muestran que hubo un “amplio acuerdo” sobre la reducción a la mitad de las compras de bonos mensuales.

Hubo un “amplio acuerdo” en el seno del Banco Central Europeo (BCE) para reducir a la mitad las compras de bonos a partir de enero en línea con el objetivo de la institución de alcanzar una inflación justo por debajo del 2%, de acuerdo con las actas de la última reunión del consejo de gobierno que ha publicado hoy la institución.

Comisión Europea

Francia será el único país de la eurozona en el que aumentará la deuda pública respecto al PIB en los próximos dos años.

Uno de los primeros objetivos de Emmanuel Macron al acceder al Elíseo pasaba por restaurar la credibilidad económica de Francia, vista con recelo en comparación con la siempre austera Alemania. Sin embargo, por el momento parece que deberá esforzarse más después de que Bruselas haya advertido de que sus primeros presupuestos corren riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas.