El Tesoro emite 5.000 millones en un bono sindicado a 20 años y logra una demanda de más de 40.000 millones

Banco de España

Banco de España

El Tesoro Público ha emitido 5.000 millones de euros en un nuevo bono sindicado a veinte años para el que ha recibido una elevada demanda de más de 40.000 millones de euros, lo que refleja el apetito inversor por los títulos de deuda españoles, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Se trata de una demanda muy elevada, que supera en ocho veces la cantidad emitida y que está en línea con las registradas en las emisiones realizadas a lo largo del año, con fuerte presencia de inversores internacionales.

«El Tesoro ha mantenido a lo largo del año un muy buen acceso a los mercados de capitales, que se refleja en la elevada demanda en las emisiones y subastas, lo que pone de manifiesto la confianza de los inversores en la economía española», ha destacado el Ministerio que encabeza Nadia Calviño.

El Tesoro dio mandato a BBVA, Crédit Agricole CIB, Deutsche Bank, J.P. Morgan, Santander y Société Générale para colocar esta nueva emisión de bono sindicado a 20 años, con vencimiento el 30 de julio de 2043.

Se trata de la cuarta emisión sindicada del año y llega después de la lanzada en enero (a diez años) en la que captó 10.000 millones de euros, de la realizada en febrero (a 30 años), con la que captó 7.000 millones de euros y de la registrada en junio (a diez años), con la que emitió 8.000 millones.

Todo ello en un contexto marcado por la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 1,25%, lo que ha llevado al Tesoro Público a remunerar más a los inversores en las últimas subastas.

ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN DEL TESORO PARA TODO EL AÑO

Tras este martes, el calendario del organismo público establece que el Tesoro volverá a los mercados en octubre, cuando llevará a cabo cuatro nuevas subastas, dos de letras (los días 4 y 11) y otras dos de bonos y obligaciones (los días 6 y 20).

De acuerdo con la estrategia de financiación, el Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones), mientras que estima que la emisión bruta se reduzca un 10% respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros.

Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.