www.elboletin.com
Edición testing    21 de enero de 2018

Ciudadanos

Gobierno

La carrera de Luis de Guindos al BCE y el desgaste de ministros como Juan Ignacio Zoido anticipan una remodelación en el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es poco dado a los cambios. Y así lo ha demostrado durante estos últimos años. Si en la anterior legislatura solo sustituyó a algunos de sus ministros cuando no le quedaba otra opción, como con José Manuel Soria, ahora parece que hará lo mismo. Y no por gusto. El ascenso de Ciudadanos, la sombra de la corrupción que vuelve a cernirse sobre el PP y el pulso con los independentistas en Cataluña han desgastado a algunos de sus ministros. A todo esto hay que sumar la carrera al BCE de Luis de Guindos.

Ciudadanos

Un hombre de Igualada ha sido detenido y acusado de un delito de amenazas y de incitación al odio por escribir en Facebook: “Lo único que se merece es un tiro en la cabeza”

La Policía Nacional ha detenido este viernes por la mañana a un hombre en la localidad de Igualada (Barcelona) por amenazar de muerte a Albert Rivera, al líder de Ciudadanos, en las redes sociales.

Cataluña

El reparto de los senadores autonómicos dejaría al PP sin escaño, que pasaría a manos de Ciudadanos por los resultados electorales.

Las elecciones catalanas han supuesto un revés al PP a favor de Ciudadanos. Pero, aparte de la pérdida de presencia en el Parlament de Cataluña, los conservadores están a punto de perder un escaño en el Senado, que caería en manos de la formación naranja. En concreto, los de Mariano Rajoy están cerca de quedarse sin el cargo que ocupa Xavier García Albiol tras los resultados de los comicios y la nueva distribución de escaños, que va a variar el reparto de los ocho senadores autonómicos que elige el Parlament.

Parlament de Cataluña

La formación naranja acusa a los populares de echar la culpa de sus problemas “al mundo mundial”.

Cuando el día de Reyes nevó copiosamente en la mitad norte de España, al PP no se le ocurrió otra cosa que señalar indirectamente a los conductores como responsables de haberse quedado bloqueados en las carreteras durante varias horas. Ahora, después de no haber conseguido grupo parlamentario en las elecciones de Cataluña, los populares culpan a Ciudadanos de esa circunstancia.

Ciudadanos

El líder de Ciudadanos anuncia que va a pedir al Gobierno hacer un debate sobre el Estado de la Nación

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, valoró la elección de Roger Torrent como presidente del Parlament de manera pesimista que cree que “el nacionalismo va a seguir siendo nuestro problema más grande en los próximos años” y advierte al Gobierno que “si Torrent les pareció ayer moderado es que no le conocen”.

Cataluña

Los populares necesitarían el préstamo de un diputado ‘naranja’ para obtener grupo parlamentario.

La relación entre el PP y Ciudadanos nunca ha sido fluida. Mariano Rajoy jamás ha soportado a Albert Rivera. Sin embargo, en ningún momento su relación había llegado al punto que está alcanzando tras las elecciones catalanas del 21-D. Este miércoles, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado a Ciudadanos de actuar con “mezquindad”.

Constitución del Parlament

La cámara catalana ha escogido una mesa con mayoría soberanista y en absoluto paritaria.

Los políticos que han desfilado este miércoles por el Parlament de Cataluña han insistido en que comienza una nueva etapa con el pistoletazo de salida de la legislatura. Sin embargo, a tenor de la composición de la Mesa del Parlament, esa nueva etapa se parece bastante a las antiguas. Solo una mujer entre los siete integrantes.

Gobierno

El presidente del Gobierno descarta cambios inminentes en el Ejecutivo o en el partido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pide tranquilidad a los suyos ante el ascenso de Ciudadanos en las encuestas. El líder del Ejecutivo recuerda que en las elecciones generales de 2015 las encuestas situaban a Ciudadanos a la par que el PP y luego quedó en cuarto lugar en número de escaños.

Equiparación salarial

Asociaciones de la Benemérita critican que el Gobierno no ha determinado una inversión mínima para la equiparación salarial.

Las Asociaciones Profesionales Representativas de la Guardia Civil han arrojado agua fría al triunfalismo con el que ha actuado el Ministerio del Interior tras la reunión que ha mantenido con ellos este mismo martes. En ese encuentro, Juan Ignacio Zoido ha desvelado que se establece una cifra máxima para la equiparación salarial de 1.500 millones. Una afirmación que, según apuntan los sindicatos de la Guardia Civil, puede esconder una ‘trampa’.

PSOE

El expresidente del Gobierno no quiere interferir en el proceso de “toma de decisiones” del PSOE. Se ha tomado un “año sabático”.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este martes que hace “mucho tiempo” que no habla con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Lo mismo le ocurre con el jefe del Ejecutivo. “Desde hace tres años y medio como mínimo no he tenido ninguna conversación con Mariano Rajoy”. Pero sí con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Gobierno

El Gobierno se encuentra en la difícil encrucijada de convencer a dos partidos antagónicos.

Mariano Rajoy vive sus días más frágiles desde que es presidente del Gobierno. El líder del PP experimenta por primera vez la pérdida del tempo político. Ciudadanos les ha arrebatado el monopolio de la agenda mediática en un momento crucial para el futuro del Ejecutivo: la negociación de los presupuestos 2018 con ‘naranjas’ y PNV.

Memoria Histórica

Ahora Murcia, partido que orbita sobre Podemos, exige la retirada inmediata de la condecoración.

Era el año 1946 cuando la ciudad de Murcia condecoró al dictador Francisco Franco con la Medalla de Oro del municipio. Un distintivo honorífico que, 72 años después, sigue en manos del difunto dictador. La plataforma municipal que orbita sobre Podemos, Ahora Murcia, exige al Ayuntamiento su retirada inmediata.

Trama Púnica

Barreiro ha comparecido este lunes ante el Tribunal Supremo investigada por cinco presuntos delitos.

La senadora del PP, Pilar Barreiro, ha comparecido este lunes en el Tribunal Supremo investigada por presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada en el marco de la trama de corrupción Púnica.

PP

El presidente del Gobierno resta importancia a las encuestas que disparan a Ciudadanos y anuncia para marzo una convención del partido en Andalucía.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere que el PP se ponga a trabajar desde ya para la campaña a las elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019. Unos comicios en los que los populares deben presentar “batalla”. Para ello, el líder de los conservadores ha anunciado la celebración el próximo mes de marzo de una convención nacional en Andalucía en la que se llevará a cabo un “rearme ideológico” tras la debacle sufrida en Cataluña el pasado 21-D y el ascenso de Ciudadanos.

Encuestas

El portavoz del Ejecutivo atribuye al contexto del 21D el ascenso de Rivera en los sondeos y confía en que los ciudadanos "aprecien" el trabajo de Rajoy cuando haya elecciones.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha manifestado hoy que el buen resultado que las encuestas atribuyen a Ciudadanos es consecuencia de las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre y ha confiado en que el Ejecutivo pueda “convencer” a los ciudadanos de que “la mejor opción” en las urnas son los de Mariano Rajoy.