www.elboletin.com
Edición testing    27 de mayo de 2017

Ciudadanos

Murcia

El portavoz murciano recuerda a la formación naranja que “tienen mucho que decir” a la hora de exigir la salida total del expresidente murciano.

“Estamos expectantes a ver qué opina Ciudadanos”. La presión del PSOE murciano ya ha sido lanzada. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha exigido al expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez que “entregue el acta de diputado” al ver la nueva imputación en la que se ha visto involucrado.

Comunidad de Madrid

Ignacio Aguado recalca que, “antes de que llegara Ciudadanos a las instituciones”, los imputados “se atornillaban al sillón”.

La dimisión de María Josefa Aguado ha vuelto a atizar al grupo parlamentario que dirige Cristina Cifuentes. La salida de la diputada del PP por ser investigada en el ‘caso Gürtel’ no ha pasado por alto para Ciudadanos. De hecho, Ignacio Aguado, portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, ha encontrado una explicación a la relación “diputado imputado es igual a dimisión”: el Acuerdo de Investidura que tienen con Cifuentes.

Ciudadanos

Fernando de Páramo no cree que Puigdemón dé explicaciones en el Congreso sobre el referéndum porque "es más de monólogoso".

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, negó que haya fisuras en el grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid a la hora de apoyar a Cristina Cifuentes tras la moción de censura que ha presentado Podemos e insistió en que si finalmente Cristina Cifuentes fuera imputada Ciudadanos pediría su dimisión “porque está en el punto uno de nuestro acuerdo de Gobierno”, y tal “como hemos hecho en otras partes y como hemos hecho en Murcia”.

Financiación irregular del PP

El PSOE propone citar al presidente del Gobierno en primer lugar, previsto para comienzos de julio.

La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular ha comenzado este miércoles a diseñar su formato. Los partidos presentes en el órgano han acordado seguir el sistema de interrogatorio judicial (pregunta-respuesta) pero no han decidido el orden de los comparecientes ni los años a investigar. ¿A partir de Rajoy o a partir de Aznar? El próximo día 7 de junio volverán a reunirse para dilucidarlo.

Comunidad de Madrid

La popular carga contra las críticas de Ciudadanos y lanza una pregunta: “¿Por qué nos apoyan?”

Cristina Cifuentes ha endurecido el discurso contra Ciudadanos, la formación que permitió al PP gobernar en la Comunidad de Madrid. La presidenta regional ha cargado este miércoles contra la organización naranja por usar una estrategia de “doble mano”: por un lado “firman acuerdos” y por otro tienen un “palo” con el que tratan de “desgastarla políticamente”.

Comunidad de Madrid

La popular asegura que no se quiere investigar “sino montar un show por interés político” al rechazar unas comparecencias que propuso el PP.

La ‘operación Lezo’ ha alterado el ritmo de la política madrileña. La presencia de Cristina Cifuentes en los informes de la Guardia Civil no ha pasado desapercibido para la oposición, de hecho, Podemos ha lanzado una moción de censura contra la popular. Unas semanas donde la presidenta de la Comunidad de Madrid ha estallado contra la actitud de sus rivales parlamentarios.

Pobreza infantil

Los presupuestos plantean una partida de 342 millones cuando el pacto exigía una inversión de 1.000 millones.

El Partido Popular y Ciudadanos acordaron en el pacto de investidura una inversión de 1.000 millones de euros para reducir la pobreza infantil en España, que amenaza a un tercio de los niños. Según el INE, el 29,1% de la población de niños, niñas y adolescentes se encuentra en situación de especial vulnerabilidad y riesgo pobreza. Sin embargo, el borrador de los presupuestos plantea una partida de 342 millones. Un tercio de lo acordado.

Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos dará una conferencia sobre ‘Los retos del liberalismo y de la Unión Europea’.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha invitado a Albert Rivera a clausurar el Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública que dirige el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), fundado por el exdirigente. Una invitación que, como ha recogido El Independiente tras contactar con el equipo de Gabinete de Rivera, ha sido aceptada por el presidente de Ciudadanos al considerarlo como si se tratara de un curso de verano más al que suele acudir.

Comunidad de Madrid

Ignacio Aguado asevera que la formación naranja no tiene intención de “hacer presidente o vicepresidente” a alguien de Podemos.

Ciudadanos ha vuelto a salir al paso ante la moción de censura de Podemos a Cristina Cifuentes. La formación naranja tiene la llave de la gobernabilidad en la Comunidad de Madrid por lo que su apoyo se antojaría fundamental. Sin embargo, el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha recalcado que el movimiento de la organización morada no es más que “una etapa más del show” al no presentar “ni proyecto ni candidato real”.

Ciudadanos

El líder de Ciudadanos defiende a Felipe VI pero considera que la monarquía en el siglo XXI “no tiene sentido”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se encuentra en un buen momento. Las últimas encuestas reflejan que el partido naranja ha ganado enteros entre la población española, que cada vez ve con mejores ojos su trabajo parlamentario. Bien por méritos o deméritos de los demás, el caso es que Rivera saca pecho de los últimos meses y advierte: “A Macron hace año y medio tampoco lo veían de presidente”.

Púnica

Rafael Hernando asegura que las sospechas de Cifuentes pueden venir más de grupos que “algunos creen amigos”.

El ‘fuego amigo’ se está convirtiendo en un concepto protagonista en las filas del Partido Popular. Las intrahistorias que hay de la ‘operación Lezo’ hablan de cómo las familias en la formación han maniobrado para dinamitarse entre ellos. Y los rumores se han intensificados después de conocer que la Guardia Civil, a través de varios informes, centra la mirada sobre Cristina Cifuentes.

Presupuestos

Antonio Hernando amenaza con ir al Constitucional si se ratifica la decisión de PP y Ciudadanos de no tramitar el debate de miles de enmiendas.

“Cacicada”. Esta es la palabra con la que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado la decisión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos de vetar el debate de 4.000 enmiendas a cargo de la sección 31. Una decisión del PP con el apoyo de Ciudadanos que los socialistas están dispuestos a llevar hasta el Tribunal Constitucional. Esta amenaza no ha gustado nada a los de Albert Rivera, que han cargado con dureza contra el partido del puño y la rosa.

Reforma de la estiba

El Congreso da luz verde al real decreto-ley de reforma de la estiba bajo una nueva amenaza de huelga en los puertos.

A la segunda va la vencida. El Gobierno ha obtenido este jueves el visto bueno del Congreso de los Diputados a la reforma de la estiba. Lo ha hecho gracias al apoyo del PP, Ciudadanos y PNV y a la abstención del PDeCAT (antigua Convergència). En total 173 votos a favor, 164 en contra y ocho abstenciones. El respaldo de estos grupos ha sido suficiente para que se apruebe este real decreto-ley después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy fracasara en su primer intento de liberalizar este sector hace dos meses.

Estiba

El presidente de Ciudadanos cree que el decreto es mejor que el anterior ya que el Gobierno ha reconocido la necesidad de diálogo y mediación.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado que su partido votará a favor del decreto de reforma del sector de la estiba que se somete hoy a la convalidación del Congreso de los Diputados porque les parece “mejor” que el anterior.

Comunidad de Madrid

“Cuando uno tiene un compromiso y se insulta a la persona con la que se compromete se insulta a sí mismo”, ha criticado la portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid.

El Partido Popular ha pasado al ataque tras la presión que se cierne sobre Cristina Cifuentes. Y los populares en la Asamblea de Madrid han decidido apuntar a quien tiene la llave de la gobernabilidad en la Comunidad de Madrid: Ciudadanos. De hecho, la portavoz adjunta del partido, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la formación naranja de “oportunismo”.