www.elboletin.com
Edición testing    18 de noviembre de 2017

Ciudadanos

PSOE

El PSOE examina el acuerdo por el que Ciudadanos se comprometió a votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy. El resultado, el 86% aún no se ha cumplido.

El PSOE se ha puesto a examinar el acuerdo que firmaron el año pasado PP y Ciudadanos para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Los socialistas han auditado una a una el grado de cumplimiento de las 150 medidas que se incluían en este pacto. Y la conclusión puede que no sea del agrado de los de Albert Rivera. El 86% del acuerdo entre la formación naranja y los populares sigue sin cumplirse tras un año de legislatura.

Cataluña

La formación naranja propone a PP y PSC una unión post electoral para “evitar” la reedición del tripartito que gobernó entre 2003 y 2010.

“Hay que votar a Ciudadanos para que Iceta no haga un tercer tripartito”, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, a 12 de noviembre de 2017. “Nosotros nos comprometemos a investir al candidato de la lista constitucional más votada. El PP también. ¿El PSC?” asegura una de las cabezas pensantes de Ciudadanos, Fernando de Páramo, horas después de que Rivera propusiera en TVE un gobierno de coalición entre ellos, el PP y el PSC. Un tripartito.

Madrid

Ignacio Aguado reprocha a la presidenta madrileña que “si quiere colocar a sus amigos funde Cifuentes S.A”, en referencia a la recolocación de Jesús Sánchez Martos y Elena González-Moñux.

El adiós de Jesús Sánchez Martos del Gobierno de Cristina Cifuentes y de Elena González-Moñux de la bancada popular sigue coleando en la Asamblea de Madrid. Dos salidas que no han puesto punto y final a la relación con las arcas públicas. El primero de ellos ha terminado dirigiendo la Fundación Madri+d; la segunda está al frente de la Fundación de la Energía. “Si quiere colocar a sus amigos funde Cifuentes S.A y recolóquelos con su dinero”, ha reprochado Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en el Parlamento madrileño.

Sanidad

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad convocan varias acciones en señal de protesta por la no inclusión del pago de la carrera profesional en los presupuestos de 2018.

El final de año en la sanidad madrileña será movido. A la ya anunciada huelga indefinida en la sanidad privada a partir del 27 de noviembre, este jueves se ha dado a conocer la convocatoria de dos jornadas de huelga en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para el 13 y 14 de diciembre. El detonante: la no inclusión del pago de la carrera y la promoción profesional en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2018 firmado por Cristina Cifuentes y Ciudadanos.

País Vasco

La formación naranja presenta enmiendas contra la ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico.

Los nacionalismos periféricos son para Ciudadanos lo que la corrupción para Podemos. Debates donde su relato goza de gran aprobación entre la ciudadanía. A nadie se le escapa que la crisis catalana ha disparado a los ‘naranjas’ en las encuestas y el partido de Albert Rivera no quiere desaprovechar el auge del sentimiento patrio español para apuntar hacia otra región: Euskadi.

Cataluña

Los socialistas aspiran a tener un papel clave en la nueva legislatura sin tener decidida su estrategia.

El socialismo catalán planea la estrategia electoral de los comicios del 21 de diciembre con un gran interrogante sobre su cabeza. Tripartito o alianza con los partidos de derecha favorables a la unidad de España. La pregunta sigue sin resolverse y la expectativa queda al gusto estratégico de cada partido.

Cataluña

Fernando de Páramo anuncia la presentación de un escrito para que se garantice la pluralidad de la televisión catalana de cara a los comicios del 21D.

El secretario de comunicación de Ciudadanos y portavoz adjunto de esta formación en el Parlament de Cataluña, Fernando de Páramo, ha anunciado que este mismo martes presentarán un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) para que TV3 deje de ser “Telepuigdemont”, especialmente con unas elecciones catalanas a la vista, el 21 de diciembre.

Madrid

Ignacio Aguado reclama “medidas para sancionar” a la formación por el “espectáculo lamentable” del pasado Pleno después de que se rechazase la ILP Vivienda Madrid.

“Quiero llorar”. De esta manera, la ILP Vivienda Madrid, a través de su cuenta de Twitter, transmitía su primera reacción después de que Ciudadanos y el PP votasen en contra de tomar en consideración a la propuesta ciudadana. Esto sucedió la semana pasada en la Asamblea de Madrid. Y en el mismo parlamento, al instante de conocer la votación de las dos formaciones, varios activistas de la PAH presentes en el Pleno dejaron ver su enfado y decepción.

Cataluña

PP, PSOE y Unidos Podemos se desmarcan de la iniciativa de Ciudadanos, que es el único que pide dejar sin sueldo a los parlamentarios.

La Mesa del Congreso ha rechazado la propuesta de Ciudadanos de sancionar a los diputados de ERC y PDeCAT sin sueldo y sin subvenciones por sus reiteradas ausencias del Pleno de la Cámara baja ante la escalada de tensión en la crisis en Cataluña. PP, PSOE y Unidos Podemos se han desmarcado de la pretensión de la formación naranja, que era la única que defendía estas sanciones.

Cataluña

La formación naranja quiere que el Congreso retire el sueldo y las subvenciones a los diputados de ERC y PDeCAT.

La Mesa del Congreso ha tumbado la iniciativa de Ciudadanos de retirar el sueldo y las subvenciones a los diputados de ERC y PDeCAT por sus reiteradas ausencias del Pleno de la Cámara. PP y PSOE, junto a Podemos, rechazan la propuesta del partido naranja.

Madrid

Tras el rechazo de la ILP de vivienda, la FRAVM denuncia que el tándem PP-Ciudadanos es una “pinza” que estrangula los grandes problemas en la Asamblea.

Ciudadanos ha vuelto a decepcionar a las entidades vecinales madrileñas y una vez más el partido naranja ha ‘tumbado’ por sorpresa una iniciativa trascendental para el tejido asociativo de la Comunidad de Madrid, en este caso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el derecho a la vivienda, que no ha sido admitida a trámite debido al rechazo de PP y Ciudadanos.

Madrid

Los promotores de la ley madrileña lamentan que ambas formaciones hayan votado en contra, pero advierten de que “podrán posponerlo, pero no derrotarnos”.

El rechazo de Ciudadanos y del PP a la ILP Vivienda Madrid ha caído como un jarro de agua fría entre los impulsores. “¿No hay más grupos que quieran intervenir en el turno a favor?”. De esta manera, después de escuchar a PSOE y a Podemos, la presidenta de la Asamblea de Madrid ponía la primera pala de tierra a la iniciativa ciudadana. Los de Cristina Cifuentes y los de Ignacio Aguado procedían a justificar su ‘no’ tras no acudir a la última llamada de Paloma Adrados. El revuelo comenzaba entre los asistentes al debate.

Vivienda

La iniciativa ciudadana por el derecho a la vivienda no logra superar el trámite parlamentario tras reunir miles de firmas.

Tras desbordar el número de firmas requeridas, emplear varios meses de trabajo, reuniones con las formaciones políticas y después de defenderla en las propias instituciones, la ILP por el derecho a la vivienda en Madrid no ha logrado superar las resistencias de los grupos conservadores en la Asamblea de Madrid: PP y Ciudadanos han votado en contra tomar en consideración la iniciativa.

PP

El expresidente acusa a PP y PSOE de haber dejado un terreno muy grande sin hacer política en Cataluña” que han ocupado otros.

José María Aznar aseguró hoy que “si el 22 de diciembre por la noche estamos como antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución estaríamos todos peor y estarían peor los catalanes” por lo que considera que “es el momento de apoyar a las fuerzas constitucionalistas en Cataluña que son el PP, PSOE y Ciudadanos” a los que pide ser claros con los ciudadanos.

PP-Ciudadanos

El partido de Albert Rivera cambia su pregunta en la sesión de control en el Congreso de este miércoles para pedir explicaciones a Montoro.

El guiño del Gobierno al PNV con el Cupo vasco ha provocado el enésimo enfado de Ciudadanos con el PP. Los de Albert Rivera censuran el nuevo intento de Mariano Rajoy por retomar las negociaciones de los Presupuestos para 2018, unas cuentas para las que requiere el apoyo de los nacionalistas vascos, y quieren que sea el propio Ejecutivo el que explique esta decisión. Incluso, la formación naranja ha cambiado su pregunta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre autónomos en la sesión de control de este miércoles en el Congreso.