La idea de ilegalizar partidos independentistas gana adeptos en el ala dura del PP

Cataluña

La idea de ilegalizar partidos independentistas gana adeptos en el ala dura del PP

Pablo Casado, Xavier García Albiol y otros cargos sugieren la posibilidad de limitar.

Partido Popular comite de direccion PP

“Hay países democráticos que no permiten partidos que vayan contra la propia configuración del Estado. Yo he dicho que eso se podría plantear”. Son declaraciones de este martes de Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, que viene a confirmar lo que ya deslizó hace unos días. La ilegalización de los partidos independentistas.

Casado ha tomado como referencia las constituciones de Alemania, Francia y Portugal para asegurar que hay países del entorno que no permiten partidos que vayan en contra de la unidad territorial. En ese sentido, Casado invita a hacer una reflexión sobre “hasta qué punto tenemos que limitar unos proyectos rupturistas y ruinosos para la nación”.

Sin embargo, su apelación a los países del entorno no es del todo cierta. Sin ir más lejos, Alemania permite la existencia del Partido de Baviera (defensor de un referéndum de independencia en Baviera), que incluso en las elecciones municipales de 2013 obtuvo un 2,1% de los votos. Residual pero no ilegalizado.

La posición de Casado no es oficialmente la del PP, como aseguró este lunes el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo. Sin embargo, según Casado, su reflexión “a título particular” es compartida por otros cargos del PP.

Uno de ellos, sin duda, el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol. El exalcalde de Badalona destacó este lunes que si de él dependiera, los programas electorales que defendieran la secesión de un territorio quedarían inmediatamente ilegalizados.

«No me parece muy presentable y no me parece que ocurra en otro país que alguien se presente para destruir tu propio país. Me parece insólito. Si alguien tiene la tentación de presentarse a las elecciones diciendo que si ganan llevarán a la destrucción de España, no me parece admisible», considera Albiol, político que se ubica en el sector autodenominado ‘constitucional’.

Más información