Facua acusa al Gobierno de retrasar la nueva tarifa eléctrica por ser un “pifostio ilegal”

Energía

Facua acusa al Gobierno de retrasar la nueva tarifa eléctrica por ser un “pifostio ilegal”

José Manuel Soria, ministro de Energía

La organización de consumidores achaca el recién anunciado retraso para la nueva tarifa porque el Gobierno ve ahora que se trata de un “pifostio ilegal”. El ministro Soria ha anunciado que la nueva tarifa eléctrica no entrará en vigor al menos hasta junio. Un retraso que desde la organización de consumidores Facua achacan a que el Gobierno al fin se ha percatado del “pifostio ilegal” que se le avecina con el modelo de facturación que ahora se quiere imponer para acabar con el déficit tarifario.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha vuelto a cargar con dureza en el espacio ‘Más vale tarde’ de La Sexta contra una de las medidas estrellas de la reforma energética promovida por José Manuel Soria. Desde la organización de consumidores han recordado una vez más que la nueva norma es ilegal en su opinión porque no fija una tarifa transparente para el recibo de la luz y contradice incluso normas vigentes en el sector desde los años 80.

Además, Sánchez ha recordado que la incertidumbre que se genera a los usuarios no es culpa “sólo de las compañías”, ya que la propuesta de cobrar en función de los precios del mercado mayorista energético, conocido como pool, dificulta en extremo el cálculo del gasto de los hogares. “Es absolutamente ilegal”, ha llegado a sentenciar al ejemplificar: “No se puede decir: Yo le voy a cobrar pero ya verá usted cuánto cuando reciba el recibo si es que lo entiende”, en una nueva crítica a la dificultad que muchos consumidores encuentran para comprender las facturas de sus compañías eléctricas.

Desde Facua se ha insistido en que las últimas reformas del sector eléctrico han ido de mal en peor. En este sentido, su portavoz ha destacado en declaraciones al programa de televisión que la facturación por bimestre aprobada por el Gobierno de Zapatero “era de locos”, pero considera que con el nuevo sistema que se propone se llega ya al “acabose absoluto”.

Más información