Investidura

Sánchez recurre a Tsipras para convencer a Iglesias de que apoye su pacto con Ciudadanos

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

“Le he pedido a Tsipras que le pida a Iglesias que no le haga el juego a la derecha y apoye un gobierno de cambio”, ha declarado el secretario general del PSOE. Pedro Sánchez sigue quemando naves. Tras avanzar que se reunirá a solas con el líder de Podemos, el secretario general del PSOE ha reclamado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que “le pida a Pablo Iglesias” que “no le haga el juego a la derecha” y apueste por apoyar “un gobierno de cambio”.

“Le voy a decir al señor Tsipras que le pida al señor Iglesias que se ponga del lado de aquellos españoles que están sufriendo la crisis, la desigualdad y las políticas de austeridad que está practicando el PP y, en consecuencia, que desbloquee la situación y que permita que tengamos un gobierno de cambio en España, un Gobierno progresista y reformista”, había anunciado Sánchez antes del comienzo de la reunión de líderes socialdemócratas que se ha celebrado este jueves en Bruselas. Un tanteo que luego el socialista ha confirmado en su cuenta personal de Twitter.


El líder del PSOE, aprovechando la coyuntura, ha celebrado la presencia de Tsipras en el encuentro con sus otros homólogos socialdemócratas, aunque el heleno acudía en calidad de observador. “Hoy es la primera vez que acude el primer ministro griego y quiero darle la bienvenida a la familia socialdemócrata europea”, le ha dedicado el político español.

Los días pasan y la presión va aumentando. Y Sánchez, conocedor de la buena relación entre Tsipras e Iglesias, ha apostado por la estrategia de mandar al griego como avanzadilla antes de la reunión que pronto celebrarán los dos líderes españoles. Por ello, ha encomendado al primer ministro griego a que traslade su mensaje a su socio español porque “su actitud perjudica a millones de españoles y sólo beneficia a Rajoy y al PP”.

Tras varios días de frases ‘conciliadoras’ en busca de acercar posturas con Podemos, el socialista español ha intensificado sus reproches a Iglesias: “Yo hoy podría estar aquí como presidente del Gobierno, pero no pudo ser porque alguno pensó más en los intereses personales que en los intereses generales de los españoles”.

Sánchez ha asegurado no resignarse a que “España tenga un gobierno de cambio”, aunque por ello tenga que “esperar” hasta que las posiciones entre las fuerzas políticas vayan acercándose. Todo con el fin de que acabe en La Moncloa y que su Gobierno ayude a “una Europa mucho más solidaria con los refugiados, que quiere poner fin a la austeridad y que quiere impulsar políticas de crecimiento y de creación de empleo con derechos”. Un deseo que ha manifestado delante de importantes figuras europeas como Pierre Moscovici, que en numerosas ocasiones ha reclamado más esfuerzos reformistas a España.

La petición del socialista ha encontrado rápida respuesta en el entorno de Podemos. Juan Carlos Monedero ha sido el encargado de recoger el guante de Sánchez. Y tirando de ironía le ha respondido desde su cuenta personal de Twitter que «como estoy en México le he pedido a Carlos Slim que le diga a Felipe González que le diga a Sánchez que no le haga el juego a la derecha».

Más información

El accidente se produjo a las 19.45 horas en Córdoba y dejó además 25 heridos, según el 112 Andalucía.
El ministro de Transportes evita confirmar el número de víctimas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Córdoba y subraya que la prioridad es auxiliar a los afectados.
Bruselas valora imponer gravámenes comerciales o limitar el acceso de empresas estadounidenses al mercado comunitario como respuesta a los anuncios de Washington contra aliados de la OTAN.

Lo más Visto