El Ayuntamiento de Madrid será el primero en tener un registro de lobbies

Noticias Madrid

El Ayuntamiento de Madrid será el primero en tener un registro de lobbies

Pleno del Ayuntamiento de Madrid

El proyecto de Ordenanza de Transparencia de la capital contiene un registro de grupos de interés obligatorio y que contempla penalizar a quienes lo incumplan. Madrid se convertirá en la primera ciudad con un registro de grupos de presión o ‘lobbies’, según la voz inglesa. El borrador de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, que será presentado el lunes, incluye un apartado para la regulación y control de las personas o grupos que influyen en las políticas municipales.

Según el área de Pablo Soto, delegado de Transparencia y Gobierno Abierto de la capital, el registro empezará a funcionar el próximo mes de marzo, después de recibir las sugerencias de ciudadanos y del resto de departamentos del consistorio.

El “Registro de lobbies” recogerá la identidad del grupo de interés y de quien lo represente, así como “la actividad que realiza, su ámbito de interés y financiación”. Las reuniones que estos grupos mantengan con representantes locales, así como los principales documentos tratados, deberán ser publicados, tanto en la agenda del político como en el registro del lobby. Obligatorio para concejales y cargos directivos, dará cuenta de los encuentros que cualquiera de ellos mantenga con una persona o grupo que defienda un interés privado. Es una medida que ya existe en otras administraciones como el Parlamento Europeo; sin embargo, el registro de Bruselas no es obligatorio.

Dos puntos clave de la iniciativa son la obligatoriedad y la penalización: sobre esto último, la Ordenanza sostiene que “la celebración de reuniones y encuentros con personas no inscritas en el Registro de lobbies comportará la declaración del incumplimiento de los representantes locales” u otros miembros de órganos municipales. En ese caso, la infracción será publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, la Ordenanza augura un carácter obligatorio al futuro portal de grupos de presión: “La inscripción en el Registro de los lobbies será un requisito previo y obligatorio, y otorgará derecho para que sus representantes puedan mantener reuniones y encuentros”.

“Serán los representantes locales y los miembros o titulares de órganos superiores y directivos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, los responsables de verificar que dichas reuniones o encuentros se mantienen con personas previamente inscritas en el Registro de lobbies”, sostiene el borrador.

El equipo de Carmena abrirá esta Ordenanza de Transparencia a los comentarios del resto de áreas del Ayuntamiento. Más tarde, recibirá las sugerencias ciudadanas mediante consulta pública. Se presentará un último borrador al que se podrán hacer alegaciones y se aprobará el texto final durante el mes de marzo.

Más información