El ministro de Justicia cuestiona al juez Castro por investigar la reforma de la sede del PP

Caso Gürtel

El ministro de Justicia cuestiona al juez Castro por investigar la reforma de la sede del PP

Rafael Catalá, ministro de Justicia

El ministro de Justicia reconoce que le “preocupa” que “se esté volviendo reiteradamente sobre los mismos asuntos”. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado al juez José Castro, que ha requerido al PP que le aporte una relación de las obras de remodelación realizadas en la sede nacional del partido, que “ya hay un juez que ha instruido el caso del pago de las reformas de Génova”. Asimismo, ha mostrado su preocupación porque “se esté volviendo reiteradamente sobre los mismos asuntos”.

“Las facturas las tiene la Audiencia Nacional. Esa información ya está en otra causa”, ha explicado el ministro de Justicia en una entrevista en la SER, preguntado por la decisión del mencionado juez de Instrucción número 3 de Palma. “Castro pide una información, pero esa información ya está en otra causa”, ha insistido Catalá.

Menos claro se ha mostrado el ministro sobre la existencia de indicios de una supuesta caja B en el PP. “Cuando haya una sentencia firme, será la verdad oficial y todo el mundo tendrá que asumirla. Lo demás son fases”, ha asegurado el titular de Justicia.

Respecto a los registros en el domicilio de Jordi Pujol y en las casas de tres de sus hijos, Catalá ha explicado que esta operación “demuestra que la justicia funciona cada día, que se investigan los delitos”. “La mejor noticia para los españoles es tener claro que no hay margen de impunidad y menos para alguien que ha gestionado gobiernos autonómicos”, en alusión al expresidente de la Generalitat.

Concepción Espejel y Enrique López

En cuanto a la polémica por la presunta relación con el PP de dos de los magistrados que van a juzgar el caso Gürtel, Concepción Espejel y Enrique López, el ministro ha defendido que el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción considere “acreditada” el vínculo de los jueces con el Partido Popular no es suficiente para que sean apartados del caso.

“Los jueces son profesionales, independientes, y hay jueces hoy en la Audiencia y el Supremo que hacen muy bien su trabajo aunque hayan tenido antes responsabilidades políticas”, ha dicho Catalá, que ha recordado cómo funciona el actual sistema de elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial o del Supremo. “Los ciudadanos votamos, salen unos diputados, unas Cortes, y ahí reside la soberanía nacional. Que de ahí se deriven decisiones, como ocurre en una democracia, es el mejor modelo, no conozco uno mejor”, ha afirmado.

Más información