Los jueces advierten que Rajoy da ventaja a los corruptos con el colapso judicial

Justicia

Los jueces advierten que Rajoy da ventaja a los corruptos con el colapso judicial

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

JpD critica las «irrelevantes» medidas de Rajoy contra la corrupción porque no solucionan la falta de medios del sistema judicial. El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha valorado hoy muy negativamente propuestas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planteó ayer en el Parlamento para luchar la corrupción.

Esta asociación de jueces dice que las medidas “son claramente insuficientes”, “no tienen una concreción adecuada” y “no se ajustan a la gravedad de la situación actual”, que, según Bosch, “fue minimizada de manera muy desafortunada por el presidente del gobierno”.

Asegura Jueces para la Democracia que “ante las enormes carencias del sistema judicial para poder actuar con eficacia contra la corrupción, sorprenden especialmente las medidas que ha ido anunciado Rajoy” y hacen notar que “hace poco aseguró que se habían creado 282 nuevas plazas judiciales contra la corrupción, cuando la realidad es que simplemente se había regularizado la situación de jueces en expectativa de destino, que prestaban sus servicios mayoritariamente en la jurisdicción civil, laboral y administrativa, que es donde siguen desempeñando sus funciones”

Y se quejan de que “ahora en el Parlamento el presidente del Gobierno ha anunciado como gran novedad que se crearán 100 plazas de jueces, pero la realidad es que esta medida ya estaba aprobada en los presupuestos de 2015 y que no tiene nada que ver con la corrupción».

Advirtiendo que “con esas mínimas plazas ni siquiera se llega a cubrir la reposición de las jubilaciones, incapacidades o fallecimientos de magistrados, en un sistema judicial que se encuentra al borde del colapso, con cerca de la mitad de los juzgados trabajando a más del 150% de la carga de trabajo prevista”.

No hay voluntad política

Para Jueces para la Democracia las medidas anunciadas ayer por el jefe del Ejecutivo “en ningún caso mejoran la actuación judicial contra la corrupción, por lo que se considera que “el presidente del Gobierno al realizar estos anuncios no tiene la menor credibilidad”, por lo que reclaman “más rigor en las propuestas contra un fenómeno que está deteriorando muy seriamente nuestras instituciones”. Haciendo hincapié en que “no existe voluntad política de actuar con firmeza contra la corrupción”.

Considera Jueces para la Democracia que “hace falta un importante incremento de los medios judiciales para que se pueda actuar contra las prácticas corruptas. Y también más peritos especializados, más policía experimentada en la materia y más recursos para la Fiscalía Anticorrupción”.

Añadiendo que “resultan necesarias reformas procesales para agilizar los procedimientos, desde el respeto a las garantías de los imputados” alertando que “por desgracia, en nuestro país los corruptos cuentan con más medios para eludir la acción de la Justicia de los que tiene nuestro sistema judicial para perseguirles.

Además, creen que “deben adoptarse medidas para acabar con la enorme discrecionalidad de las administraciones en materia de contratos y adjudicaciones públicas, que es el caldo de cultivo habitual donde se genera la corrupción”. Y añaden que “tendrían que reforzarse los medios independientes de control internos y externos de las administraciones, en detrimento de la proliferación de asesores de confianza de los partidos políticos”.

El balance que hace dicha asociación de jueces es que “las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno no tienen apenas relevancia, ni van a suponer cambios efectivos en la lucha contra la corrupción”, ya que “si hay cerca de 2.000 imputados por corrupción en nuestros tribunales es porque nuestro sistema institucional ha facilitado estas prácticas”. Con una conclusión final pesimista: “La situación seguirá igual si no se adoptan medidas eficaces contra este grave problema”.

Más información