Carmena prevé cerrar su legislatura con una deuda inferior a la del primer año de Gallardón

Madrid

Carmena prevé cerrar su legislatura con una deuda inferior a la del primer año de Gallardón

Ahora Madrid espera concluir el mandato habiendo liquidado más de dos tercios de la deuda existente al tomar el poder en 2015.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Si Manuela Carmena decide finalmente salir de la política tras la actual legislatura, a la alcaldesa y su equipo les habrá faltado poco para ‘puentear’ tres mandatos del PP y alcanzar a Álvarez del Manzano en lo que a deuda pública del Ayuntamiento se refiere. Según el nuevo Plan Económico Financiero presentado ayer por el delegado de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato prevé reducir la deuda hasta situarla en 1.834 millones al final del mandato, una cifra menor que la del primer año de mandato de Alberto Ruiz Gallardón, allá por 2004.

El exalcalde popular llegó al Ayuntamiento a mitad de 2003, y ese año la capital cerró con una deuda de 1.441 millones de euros. El ejercicio siguiente, en 2004, la cifra ya ascendía a 2.124 millones. Desde entonces se incrementó año tras año –salvo en 2010- hasta rozar los 8.000 millones de euros a la llegada de Ana Botella.

Ayer, la Junta de Gobierno aprobó una modificación del Plan Económico Financiero para mostrar ante el Ministerio de Hacienda su solvencia, tras incumplir la regla de gasto en 233 millones de euros en el pasado ejercicio y después de que el departamento de Cristóbal Montoro rechazase el presentado en marzo.

“El plan garantiza una vez más la estabilidad financiera del Ayuntamiento de manera compatible al aumento de las inversiones y el compromiso con los servicios y políticas públicas”, explica el consistorio.

Según este plan, las inversiones se incrementarán un 47% en 2018 respecto a un año anterior, “compatibilizando el Presupuesto y las Inversiones Financieramente Sostenibles”

También prevé un superávit para 2017 y 2018 cercano a los 1.000 millones de euros y esa reducción de la deuda que a mitad de 2019 deberá ser, según Sánchez Mato, dos tercios menor que en mayo de 2015, año que se cerró con una deuda superior a los 4.700 millones.

Cumplir con Montoro

“El pasado mes de septiembre, el Ministerio remitió una comunicación a todos los ayuntamientos afectados por el incumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio pasado (se calcula que son entre 600 y 800 municipios los que se encuentran en esta situación en todo el Estado) reclamando un Plan Económico Financiero que planteara medidas para garantizar la estabilidad financiera”, recuerda el consistorio.

Y en este sentido, asegura que atenderá a la solicitud “como ha ocurrido en todas las ocasiones anteriores”. El Plan Económico Financiero que aprueba la Junta de Gobierno “continúa la senda del cumplimiento de la normativa vigente haciendo compatible esto con la necesidad de potenciar servicios y políticas públicas en el marco de lo aprobado en el Plan de Gobierno”. Ahora Madrid afirma que la financiación por la vía del Presupuesto ordinario y por la de las Inversiones Financieramente Sostenibles, a partir del remanente de tesorería, permiten garantizarlo.

La Junta de Gobierno también ha aprobado las líneas fundamentales del Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2018 en aplicación de lo establecido en el artículo 61 de las Bases de Ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2017. Las líneas fundamentales de los Presupuestos para el ejercicio siguiente, contienen la siguiente información:

  1. a) Definición de las principales políticas que inspiran el presupuesto con indicación de las medidas de ingresos y gastos en las que se basan.
  1. b) Saldos presupuestarios y explicación de su adecuación al objetivo de estabilidad fijado. Toda la información complementaria que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y gastos del presupuesto con la capacidad y necesidad de financiación calculada conforme a normas del sistema europeo de cuentas.
  1. c) Información sobre los ingresos previstos en el proyecto de presupuestos, tanto en lo relativo a los recursos del sistema de financiación sujetos a entregas a cuenta y posterior liquidación como al resto de ingresos en sus principales rúbricas.
  1. d) Información sobre las dotaciones de gastos contenidas en el proyecto de presupuesto y sus evoluciones respecto al ejercicio precedente.
  1. e) Modificaciones significativas en los criterios de presupuestación que permitan una comparativa homogénea con el ejercicio precedente.
  1. f) Información sobre las diferencias existentes en los objetivos y previsiones, así como en las medidas o resto de variables consideradas para la elaboración de las líneas fundamentales del ejercicio siguiente, en relación a las utilizadas para la elaboración del plan presupuestario a medio plazo.
  1. g) El estado de previsión de movimiento y situación de la deuda.
  1. h) El Informe de la Intervención de evaluación del cumplimiento de estabilidad y del límite de Deuda.

Más información