¿Problemas para el banco turco de BBVA? Erdogan “apretará las tuercas” al sector financiero

Finanzas

¿Problemas para el banco turco de BBVA? Erdogan “apretará las tuercas” al sector financiero

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

“Vamos a apretarle las tuercas al sector financiero”, avisa el presidente Erdogan en un discurso. El Gobierno turco “apretará las tuercas” al sector financiero, según ha anunciado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso en el que ha llegado a calificar de “traidores” a los bancos que cancelen créditos de pequeños inversores por motivos poco justificados.
 
“En el tema de los tipos de interés tengo un desacuerdo con los bancos. Ganar mediante la demanda no es posible con altos intereses. Perdonen, pero vamos a apretarle las tuercas al sector financiero”, dijo el jefe de Estado en un discurso ante miembros del Consejo de Exportadores turcos, recogido por el diario Hürriyet.
 
Desde hace años, Erdogan insiste en que el Banco Central debe bajar los tipos de interés, situados ahora en el 8,75%, porque “los altos tipos causan una alta inflación”, tesis rebatida por los analistas turcos, que consideran arriesgada una bajada de tipos, ya que dispararía el consumo y la inflación y podría sobrecalentar la economía.
 
“Trabajáis con el dinero de la nación. En una etapa así, si no le abrís puertas al inversor de este país, si lo apretáis y canceláis créditos por un asunto nimio, perdonen, pero a eso lo llamo claramente traición” ha explicado Erdogan.
 
BBVA es el único banco español con una presencia significativa en Turquía, donde controla el 39,9% del capital de Garanti, que ya le ha dado algún quebradero de cabeza por la devaluación que ha sufrido la lira turca. Ajenas a estas declaraciones, las acciones de la entidad española subían hoy más de un 1% a pocos minutos del cierre.

Más información