Junio de 2017: la nueva fecha para el fin (con límites) del ‘roaming’ en la UE

Telefonía

Junio de 2017: la nueva fecha para el fin (con límites) del ‘roaming’ en la UE

Smartphone

El sobrecoste por usar el móvil en el extranjero dentro de la UE acabará en junio de 2017, pero si la línea se usa durante más tiempo de un limite marcado, se empezarán a cobrar gastos extra. La Comisión y el Consejo Europeo han acordado una nueva fecha para el fin definitivo de los cargos por el uso del móvil en el extranjero dentro de la UE. Su eliminación se ha fijado para el 15 de junio de 2017, aunque el cambio será progresivo y el año que viene los precios serán ya más bajos.

Así, para en este 2015 las tarifas serán como hasta ahora (0,19 euros por minuto, 0,06 por SMS y 0,20 euros por MB, sin IVA) y en 2016 se reducirán a 0,05 euros por minuto de llamada, 0,02 euros por SMS y 0,05 por MB (sin IVA). En junio de 2017 se eliminará totalmente.

Pero el fin de los cargos por llamadas, mensajes y uso de datos de Internet móviles en los países miembro tendrá límites. A partir de un período de tiempo o de uso que aún no se ha especificado, empezará a cobrarse unos gastos extra, con el propósito de evitar que los usuarios se compren una tarjeta SIM en un país de la UE en el que no reside y que cuente con unos precios nacionales más bajos.

“Estos comportamientos inusuales se conocen como ‘roaming permanente’ y podrían afectar negativamente a los precios domésticos, y por tanto a los consumidores. Es por lo que se quiere poner un límite justo. Una vez que ese límite se pase, se cobrará una cantidad”, explicó tras una reunión de más de doce horas un portavoz de la Comisión Europea.

La eliminación de este sobrecargo se había fijado previamente para diciembre de este año, pero los Estados miembro de la UE se pusieron de acuerdo para retrasar la revisión del ‘roaming’ hasta 2018. Finalmente, será el verano de 2017 cuando las tarifas por el uso del móvil en los países del Viejo Continente lleguen a su fin para los ciudadanos residentes en Europa.

Más información