Fitch señala a la sanidad pública como uno de los lastres de la recuperación económica

Agencias de Rating

Fitch señala a la sanidad pública como uno de los lastres de la recuperación económica

Fitch Ratings

La agencia de rating también contempla una reforma de la Constitución para abordar la situación. La naturaleza del sistema sanitario español lastra el rendimiento económico del país, según considera Fitch, que incide en que el desequilibrio financiero derivado de las responsabilidades sanitarias necesita ser abordado. En un estudio, la calificadora analiza la “rigidez” del gasto sanitario, que supone aproximadamente un 40% de las partidas de las comunidades autónomas, y los riesgos que entabla para el rendimiento presupuestario de estas.

“Las comunidades autónomas se encargan de proveer los servicios sanitarios, pero tienen un control limitado sobre el alcance de los servicios que pueden dar, lo que provoca que el gasto sea inelástico y difícil de controlar”, asegura Fitch en el informe.

De este modo, la agencia explica que las 15 comunidades que se rigen bajo el régimen común de financiación autonómica redujeron la recaudación un 17,1% en el periodo 2009-2013, mientras que el gasto sanitario experimentó un retroceso del 11,5%. Además señala que el crecimiento del gasto sanitario en el periodo 2004-2013 superó la expansión del PIB del sector público, al situarse en el 38,9% y 19,7%, respectivamente.

“La cobertura y la definición del gasto sanitario a nivel regional constituye un desafío clave”, indica Fitch, que recomienda solucionarlo a través de una financiación “suficiente” de acuerdo al nivel de gasto o a la habilidad para ajustar para la oferta recursos disponibles, aunque también contempla una reforma de la Constitución para abordar la situación.

Por otro lado, Fitch indica que en entre 2010 y 2013, cuando se recortó el gasto público en España, el gasto en el sector sanitario privado tan solo creció un 6,5%, mientras que el gasto en sanidad de los hogares creció a pesar de caer un 8,8% sus ingresos.

Más información