No te fíes del Euríbor: mejor calcula tu hipoteca con un tipo del 5%

Hipotecas

No te fíes del Euríbor: mejor calcula tu hipoteca con un tipo del 5%

Vivienda en venta

Muchos particulares se embarcan en la compra de una vivienda animados por los bajos tipos, pero los expertos recuerdan que este escenario no durará para siempre. La apertura del grifo del crédito por parte de la banca y el actual escenario de tipos bajos, con el Euríbor por debajo del precio del dinero por primera vez en su historia, parecen animar a los particulares a embarcarse en la compra de una vivienda, con la correspondiente firma de su hipoteca. No obstante, los expertos del sector aconsejan no fiarse demasiado del actual bajo Euríbor, al tiempo que señalan que a corto y medio plazo los créditos seguirán abaratándose.

El tipo al que están referenciadas las hipotecas en España se situó en el mes de enero en el 0,042%, marcando no sólo un nuevo mínimo histórico sino situándose incluso por debajo de los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo (BCE), actualmente en el 0,05%. Y la tendencia podría ir a más, después de que en febrero ya haya alcanzado tasas negativas. Sin embargo, cuando se habla de un crédito hipotecario a 20, 30 o incluso 40 años, es necesario ser consciente de que el escenario puede cambiar radicalmente.

Para tomar perspectiva, el Euríbor llegó a rozar el 5,4% hace casi ocho años (5,393% en julio de 2008) y no es descartable que antes o después vuelva a alcanzar cotas similares o incluso superiores, a las que los clientes que han contratado su hipoteca recientemente deberán enfrentarse con unos diferenciales que ahora mismo son superiores a los que se ofrecían en 2008.

Antes del estallido de la crisis, era habitual encontrar diferenciales inferiores al 0,50% respecto al Euríbor, para pasar a dispararse hasta llegar al 3% durante los momentos de mayor restricción del crédito en el año 2013. “Este tipo de hipotecas eran auténticas bombas de relojería, preparadas para explotar cuando el Euríbor subiera”, reflexiona Pau A. Monserrat, director editorial de iAhorro.com.

No obstante, “las hipotecas actuales, con un Euribor + 1% como referencia de las más baratas, están a precios razonables”, apunta este experto, que considera que “no es muy aventurado pronosticar que la lucha pasará al Euribor + 0,75% este mismo año. Si la mejora económica no se tuerce, podríamos ver hipotecas a Euribor + 0,50% de nuevo en no mucho tiempo, este año o el que viene”.

La cuota mensual puede duplicarse

El escenario de tipos es uno de los factores clave a la hora de animarse a contratar un préstamo hipotecario, ya que el importe a pagar cada mes puede variar significativamente. De acuerdo con el simulador del Banco de España, en una hipoteca a 30 años por un importe de 100.000 euros (el importe medio en España se sitúa en 106.000), el pago mensual a tipos actuales (Euríbor más 1%) sería de 323,50 euros.

Si por el contrario, tomamos de referencia la media histórica del Euríbor (2,87%) y le sumamos el mismo diferencial, la cuota mensual ascendería ya a casi 470 euros. Aún más abrupta es la diferencia si se hace el mismo cálculo, pero en base al 5,4% que llegó a alcanzar el Euríbor: 628,13 euros, es decir, casi el doble que el actual.

Por ello, Montserrat advierte de que “el hipotecado no debe pedir una hipoteca en base a las cuotas iniciales, calculadas con un Euríbor en mínimos históricos, que a varios años vista aumentará de forma sensible”, si bien considera que “tendremos un Euríbor bajo aún durante algunos años”. “Los cálculos de la cuota se deben hacer bajo el supuesto de que el Euríbor está al 5%. Se le suma el diferencial y se calcula la cuota. Si la mensualidad consideramos que está fuera de nuestras posibilidades de pago, recomiendo mirar casas más baratas”, recomienda el experto de iAhorro.com.

Montserrat alerta, además, de que si bien las hipotecas tienden a abaratarse, “hay que añadir un matiz”: “las hipotecas a Euribor + 0,75% e incluso a Euribor + 0,50% que veremos en no mucho más que a un año vista, no serán para el mismo público objetivo que durante el boom inmobiliario”. “Antes de la crisis era relativamente sencillo conseguir una hipoteca 100% más gastos a Euribor + 0,50%. La tendencia será que solo los clientes con ahorros puedan obtener hipotecas a estos tipos más ajustados; el cliente sin ahorros no interesa a los bancos, salvo que les compren sus viviendas y su perfil económico sea bueno”, concluye director editorial de iAhorro.com.

Más información