CCOO gana las elecciones sindicales en Bankia pese al escándalo de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid

Cajas de Ahorros

CCOO gana las elecciones sindicales en Bankia pese al escándalo de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid

Sede de CCOO en Madrid

El sindicato ha obtenido un 35,25% de la representación en la entidad o, lo que es lo mismo, 141 delegados sindicales de los 400 que se elegían. CCOO ha salido vencedor de las elecciones sindicales celebradas ayer en Bankia a pesar de las incertidumbres generadas por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, que salpicaron a la formación. El sindicato ha obtenido un 35,25% de la representación en la entidad o, lo que es lo mismo, 141 delegados sindicales de los 400 elegibles, frente al 24,75% de ACCAM (99 delegados), también vinculado a este escándalo, y al 16,25% de UGT (65 delegados).

También han obtenido representación en Bankia: CIC (SATE), con un 14,00% o 17 delegados sindicales; CGT, con un 4,50% o 18 delegados; CSICA, con un 4,25% o 17 delegados; y ACB, con un 1% (4 delegados).

La cita con las urnas se había convertido en una auténtica prueba de fuego sobre la aceptación de los trabajadores a los acuerdos alcanzados por los sindicatos con la dirección de la entidad. Un total de 8.200 trabajadores, un 35% de la plantilla que acumularon las siete cajas de ahorros, ha perdido su puesto tras dos expedientes de regulación de empleo (ERE) muy diferentes el uno del otro.

El primero de estos recortes se realizó sobre todo a través de prejubilaciones, mientras que el segundo, ya con el nuevo equipo al frente de la entidad, se resolvió con unas indemnizaciones de unos 30 días por año, no obstante unas condiciones sensiblemente mejores que las que contempla la reforma laboral, de 20 días por año.

Pero más allá de los recortes de empleo obligados por el rescate del FROB, la cita electoral en Bankia estaba marcada por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid que estalló el pasado mes de octubre. Entre los 86 exconsejeros y exdirectivos de la entidad que utilizaron estas tarjetas, 11 ocupaban un puesto de representación de los trabajadores por elección directa, salpicando especialmente a CCOO, pero también a UGT y ACCAM.

En lo que se refiere al total del sector del ahorro que ayer estaba convocado a las urnas, CCOO también ha salido vencedor de las elecciones, con un 34,43% de los representantes elegidos (673), 180 más que el segundo sindicato en representación, CSICA, con un 25,33% y 493 delegados. Esta última formación ha desbancado a UGT como segunda fuerza sindical en el sector, después de que UGT haya obtenido un 16,02% de la representación (313 delegados).

Las últimas elecciones en el sector del ahorro, celebradas en 2010, habían otorgado una representación del 38,6% a CCOO, del 21,4% a UGT, y del 15,4% a CSICA.

Las entidades en las que se celebraron ayer elecciones fueron CaixaBank, Bankia, Unicaja, Cajasur Banco, BMN, Liberbank, Banco CCM, Abanca, CatalunyaCaixa, Cecabank, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença. Kutxabank votará el próximo 14 de diciembre por acuerdo de toda su representación sindical, mientras que tanto Ibercaja y Caja 3, en plena integración, como Ceiss, por retrasos anteriores, deben formalizar un acuerdo de calendario distinto.

Más información