El COI creará un equipo de refugiados para competir en las olimpiadas de Río

Deportes

El COI creará un equipo de refugiados para competir en las olimpiadas de Río

Refugiados

El organismo ha anunciado que ya han comenzado el proceso de identificación para encontrar “refugiados con potencial de ser olímpicos”. El Comité Olímpico Internacional (COI), encargado de la organización de los juegos olímpicos, ha aprobado este martes la creación de un equipo de deportistas refugiados. Este grupo participará en las olimpiadas que se celebrarán este verano en Río de Janeiro y llevarán la bandera e himnos olímpicos. “Disfrutará de los mismos privilegios. Con ello queremos mandar un mensaje de esperanza a todos los refugiados del mundo”, ha afirmado el presidente del COI, Thomas Bach.

Tras la aprobación, el organismo ha comenzado un proceso de identificación para encontrar “refugiados con potencial de ser olímpicos”. Por el momento, Bach ya ha reconocido que tienen localizados a 43. De la selección, el presidente del COI estima que un total de “entre cinco y diez” tendrán nivel para participar en el evento deportivo.

“Durante los Juegos, el COI designará a sus oficiales, técnicos, entrenadores y expertos. En la ceremonia inaugural marcharán tras la bandera olímpica en penúltimo lugar, antes del equipo local”, ha informado el dirigente. Este equipo convivirá con el resto de conjuntos en la Villa Olímpica. Además, como el resto de participantes, entrarán en los programas antidopaje.

La asociación Solidaridad Olímpica será la encargada de cubrir todos los gastos que tengan los refugiados mientras dure Río 2016. Una iniciativa que el COI ha llevado a cabo tras ver que el movimiento olímpico está “conmovido” por la crisis migratoria.

Más información