Zarzuela abronca a TVE por no eliminar la ‘pelea’ entre las reinas antes de enviar el vídeo a los medios

Familia Real
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El hecho de que las imágenes de la pelea entre las reinas fueran captadas por la propia TVE y enviadas a todos los medios ha sentado mal en la Casa Real, tanto que según el diario El Español “un alto cargo de Zarzuela expresó su enfado y contrariedad a la dirección del ente público por haber difundido “en bruto” toda la grabación sin realizar la limpieza habitual de las imágenes que se realiza en este tipo de grabaciones institucionales”.

Explica el digital que dirige Pedro J. Ramírez que “por lo general, la persona encargada de esta labor es el periodista Alejandro del Riego, corresponsal de TVE de la Casa Real, pero en ese día libraba, razón por la cual pudo deberse el descuido”.

Y hace notar que “en el seno de la Casa del Rey son conscientes de que el inadmisible despiste de la distribución de estas imágenes sin ‘limpiar’ por parte de Televisión Española (tan solo era necesario eliminar los últimos ocho segundos del vídeo) podría pasar una factura permanente a la Corona de España”. Y afirma que «tras casi cuatro años en los que Felipe y Letizia se han escudado en la austeridad y la meritocracia como estilo de reinar, menos de diez segundos (¿despiste o conspiración?) han bastado para poner en Jaque a la Monarquía no solo en suelo patrio sino a nivel internacional».

De las cámaras de TVE a todos los medios

Elconfidencialdigital.com, por su parte explica la cronología exacta del tránsito de esas imágenes.

Señala que las cámaras y los profesionales que estaban a las puertas de la catedral de Palma de Mallorca eran de TVE: la cadena pública nacional y la FORTA (la asociación que reúne a las televisiones autonómicas) realizaron la cobertura de ese acto en régimen de ‘pool’, es decir, con el acuerdo de distribuirlas después al resto de medios de comunicación.

Las imágenes fueron enviadas a EFE, que tras limpiarlo (es decir, retirar los cortes inservibles, con momentos en los que no se ve nada), envió el vídeo completo del acto a todos los medios suscritos a su “hilo” de contenidos audiovisuales. Esa pieza salió de la agencia exactamente a las 14:08 del domingo.

Por tanto, explica el citado medio digital, todas las grandes televisiones de España tuvieron, el mismo Domingo de Resurrección, a mediodía, las imágenes del incidente entre doña Letizia y doña Sofía. Al parecer, ninguno detectó la polémica escena de apenas veinte segundos.

El canal que sacó a la luz ese corte fue el programa ‘Aruscity’, de la televisión 8TV del Grupo Godó en Cataluña. Una redactora de ese espacio, al visionar el vídeo, llamó la atención sobre el momento. Finalmente, a mediodía del martes, la escena se emitió en Aruscity.

Un usuario de Twitter grabó ese fragmento de la emisión y lo publicó en su cuenta de Twitter a las 14:28 del propio martes. El tuit se fue viralizando y ganando notoriedad. Los medios de comunicación, tanto televisiones como medios digitales, pudieron entonces volver al corte original del vídeo en bruto grabado por TVE y enviado el domingo por EFE para reproducir el momento.