Xunta de Galicia pide multar a Endesa por la contaminación del río Eume

Endesa

Endesa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Xunta de Galicia propone dos multas a Endesa por la contaminación del río Eume en octubre de 2020. El ejecutivo le reclama a la eléctrica dos multas por valor de 950.000 euros porque las aguas del río permanecieron turbias varios días. A esto suman 932.284 euros en concepto de la reparación de los daños y por las obras que la administración tuno que asumir en la potabilizadora de Pontedeume (A Coruña), ya que sus habitantes permanecieron sin agua potable varias jornadas. Los hechos están siendo investigados por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Augas de Galicia, el organismo dependiente de la Consellería de Infraestructuras se ha puesto en contacto con la empresa por las sanciones. Por su parte, la eléctrica ha comunicado que presentará un recurso. Además, defiende su forma de actuar y culpa de lo sucedido a las lluvias torrenciales.

El organismo de la Xunta explica que en agosto de 2020 se le pidió a la empresa que cumpliera con el régimen de explotación habitual y que no sobrepasará los 306 msns (metros sobre el nivel del mar) para que no se viera afectado el caudal ecológico. Un hecho que la empresa desatendió, según Aguas de Galicia. Por ello, le reclaman a la eléctrica uno 600.000 euros, ya que no aprecian ningún atenuante en el proceder de la empresa.

A esta cuantía, se suma los 350.000 euros que le piden por modificar el régimen de explotación del embalse sin autorización administrativa. En este caso, solicitan la sanción mínima porque consideran que los controles llevados a cabo en su plan de vigilancia ambiental permitieron detectar la turbidez de las aguas y, por consiguiente, paralizar el descenso.

Además, la Xunta solicita el pago de 930.000 euros en concepto de reparación de daños en el río Eume en concepto de indemnización. En este caso, Endesa cuanta con 15 días para presentar alegaciones.