Wimbledon prohíbe la participación de los tenistas rusos y bielorrusos

Daniil Medvedev

Daniil Medvedev

Los organizadores de Wimbledon, tercer ‘Grand Slam’ de la temporada que se disputará del 27 de junio al 10 de julio, confirmaron este miércoles el veto a los tenistas rusos y bielorrusos por la invasión de Rusia a Ucrania.

«En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships. Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos en 2022», indicó un comunicado de los organizadores.

Estos expresaron su «continuo apoyo a todos los afectados por el conflicto en Ucrania durante estos tiempos impactantes y angustiosos» y aseguraron compartir «la condena universal de las acciones ilegales de Rusia».

«Hemos considerado cuidadosamente la situación en el contexto de nuestros deberes para con los jugadores, nuestra comunidad y el público más amplio del Reino Unido como institución deportiva británica. También hemos tenido en cuenta la orientación establecida por el Gobierno del Reino Unido específicamente en relación con los organismos y eventos deportivos», añadieron.

En este sentido, dado su importancia en el país «y en todo el mundo», el All England Club cree que tiene la «responsabilidad» de continuar «los esfuerzos generalizados del gobierno, la industria, las instituciones deportivas y de ocio para limitar la influencia global de Rusia a través de los medios más fuertes posibles».

«Reconocemos que esto es duro para los afectados, que sufrirán por las acciones de los líderes del régimen ruso. Hemos considerado con mucho cuidado las medidas alternativas que podrían tomarse dentro de la orientación del gobierno del Reino Unido pero, dado el entorno de alto perfil de The Championships, la importancia de no permitir que el deporte se use para promover el régimen ruso y nuestras preocupaciones más amplias para el público y la seguridad del jugador (incluida la familia), no creemos que sea viable proceder de otra manera», afirmó Ian Hewitt, presidente del All England Club.

El dirigente remarcó que, de todos modos, «si las circunstancias cambian materialmente entre ahora y junio», lo tendrán en cuenta y responderán «en consecuencia», y celebró que la LTA, la asociación de tenis británica, haya tomada una decisión similar.

De este modo, el tercer ‘Grand Slam’ de la temporada no podrá contar con algunas de las figuras del ranking mundial de la ATP y la WTA como son los rusos Daniil Medvedev, actual número dos del mundo, y Andrey Rublev, octavo, y la bielorrusa Aryna Sabalenka, número cuatro del circuito femenino.