Los hospitales de Madrid cerrarán 2.000 camas este verano pese a las listas de espera

Hospital La Paz

Hospital de La Paz de Madrid.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un año más los hospitales de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid cerrarán cientos y cientos de camas con motivo de la llegada del verano. En concreto, 2.000 camas menos de aquí a octubre. La falta de personal sanitario en la región, algo que lleva monopolizando las quejas de sindicatos y demás colectivos del sector en los últimos meses, hace que se repita esta imagen, que se ha convertido en ya habitual por estas fechas. Y es que se podría aprovechar para reducir las listas de espera.

Según los datos facilitados por CCOO a EL BOLETIN, a partir de este jueves, 1 de julio, gran parte de los hospitales madrileños cerrarán camas en sus plantas. Incluso, ya hay quien lo ha hecho. Y así seguirán hasta bien entrada la ‘vuelta al cole’. Por ejemplo, detalla el sindicato, La Paz ‘perderá’ a lo largo del verano más de 370 camas -contando el Hospital de Cantoblanco y el Carlos III, ambos adscritos al mismo-.

Asimismo, el Gregorio Marañón cerrará 222 de las algo más de 1.200 camas funcionantes que tiene, mientras que el Hospital Ramón y Cajal lo hará con 195, incluidas las de críticos. Por su parte, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se quedará con 94 camas menos a partir de ahora; el Clínico dejará de contar con 110; el de Móstoles, con 84; o el de Getafe, con 65.

Estos cierres de camas se suceden en casi toda la red de hospitales de la comunidad y, tal y como recogen las cifras de Comisiones, el Hospital de la Princesa se queda este verano con 52 menos. Además, el Infanta Leonor de Vallecas y el Virgen de la Torre ‘perderán’ 39. El Infanta Cristina de Parla cerrará 158 camas; el Hospital del Henares, 25; el Puerta de Hierro, 160; el Niño Jesús, 103; y el del Tajo, 17.

Hospital Universitario de La Princesa.

A este largo listado hay que añadir también el 12 de Octubre, que no podrá usar 254 cerradas estos meses estivales.

Los sindicatos no esconden su malestar por ver que, una vez más, se lleva a cabo esta práctica. Tras incidir en la necesidad de contratar más profesionales sanitarios y de mejorar sus condiciones laborales, dado que muchos se van ante la precariedad, CCOO lamenta que se pierda una nueva oportunidad para reducir las listas de espera. Según afirma, se podrían haber agilizado las intervenciones quirúrgicas.

Atendiendo a los datos de mayo de la Comunidad de Madrid, 90.978 personas estaban a la espera de una operación en la región, algo más de 1.000 que el mes anterior (89.917 en abril). La demora “media estructural” fue de 76,68 días y hasta un 10,33% de los pacientes superaban los 180.

“Ponerse al día con las listas de espera y reforzar plantillas” es lo que hay que hacer, resumen fuentes del sindicato a este medio, que critican que, sin embargo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha hecho nada en este sentido.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA