Vox proclama en el Congreso que Lorca votaría a su partido y Podemos le replica vinculándoles con su fusilamiento

Federico García Lorca

Federico García Lorca

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La diputada de Vox, Mireia Borrás, ha proclamado este miércoles en el Congreso que el poeta Federico García Lorca votaría a Vox porque «amaba España», unas declaraciones que ha replicado el secretario general del grupo confederal de Unidas Podemos, Txema Guijarro, vinculando a los antepasados de Vox con el fusilamiento del poeta.

El enfrentamiento ha tenido lugar en la diputación Permanente del Congreso cuando Borrás ha reiterado las mismas palabras que su compañera de partido, Macarena Olona, escribió en un mensaje en Twitter con motivo del 85 aniversario del asesinato del poeta granadino, en las que aseguraba que «hoy, Federico García Lorca votaría a Vox».

Las palabras de Borrás han generado protestas en la sala y una de las voces más airadas ha sido la de Guijarro, que sitúa a Vox en la extrema derecha y ha vinculado a la formación liderada por Santiago Abascal con las tropas nacionales que fusilaron al poeta: «Vosotros lo matásteis», ha espetado.

En la polémica ha terciado el vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que estaba presidiendo la sesión y que ha pedido a Guijarro que retirase sus palabras.

«LORCA LES BOTARÍA», DICE BALDOVÍ

Pero el dirigente de Podemos se ha negado que mientras Borrás no retirase las suyas sobre el voto de García Lorca, que considera «extemporáneas». Así las cosas, Gómez de Celis ha optado por tomar la decisión de que el comentario de Guijarro sea retirado del Diario de Sesiones.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, se ha referido a esta polémica en un debate posterior y ha dicho coincidir con Borrás en que Lorca votaría a Vox, «pero b». «Lorca les botaría», ha dicho con sorna.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA