Unos 120.000 británicos murieron en 2022 esperando recibir ayuda médica, según The Guardian

Reino Unido

Unos 120.000 británicos murieron en 2022 esperando recibir ayuda médica, según The Guardian

"Más de 120.000 personas fallecieron en el Reino Unido el año pasado, estando en las listas de espera para recibir tratamiento en hospitales".

Ambulancias aparcadas en unas instalaciones sanitarias de Londres

Ambulancias aparcadas en unas instalaciones sanitarias de Londres

Más de 120.000 personas fallecieron en el Reino Unido en 2022 esperando su turno para recibir asistencia médica, que no llegó por las sobrecargas que experimenta el sistema de sanidad del país, informó este jueves el periódico The Guardian, al aducir datos recibidos del Partido Laborista.

«Más de 120.000 personas fallecieron en el Reino Unido el año pasado, estando en las listas de espera para recibir tratamiento en hospitales (…). Es un antirrécord, tales muertes se duplicaron en comparación con las 60.000 de pacientes que fallecieron entre 2017 y 2018», señala.

El opositor Partido Laborista pidió información a 138 departamentos de salud del país y, basándose en las respuestas del 25 por ciento de ellos, efectuó la extrapolación de los datos, obteniendo el resultado sobre la muerte de 120.695 pacientes que figuraban en las listas de espera, según el periódico.

Según ese estudio, los hospitales del país tienen menos camas por mil pacientes que Colombia y México, que figuran en el último lugar en el mundo en ese indicador, conforme a los datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido criticó la estadística ofrecida por el Partido Laborista, señalando que sus resultados se basan solo en los datos del 25 por ciento de los departamentos de sanidad del país.

El sistema de sanidad británico desde hace meses afronta escasez de personal médico, muchos trabajadores sanitarios abandonan su profesión por sobrecargas, alzas y la imposibilidad de mejorar la calificación. La situación se agrava por frecuentes huelgas de los galenos.

Según datos del Ministerio de Salud del país, 7,6 millones de británicos figuraban en las listas de espera del tratamiento a finales de julio de 2023.

Más información