Un fallo informático ‘bloquea’ los centros de salud de Madrid

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Un fallo informático está poniendo en jaque a los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Desde el fin de semana los sistemas informáticos están dando errores, haciendo imposible acceder al historial de los pacientes, así como tramitar bajas o recetar medicamentos.

“Ayer en los centros de salud no funcionaban correctamente las aplicaciones que utilizamos para las bajas laborales y para las recetas”. Así lo destaca la asociación APSemueve, que advierte de que este lunes la situación no ha cambiado. Es más, se ha agravado y “ya tampoco funciona el sistema de historia clínica electrónica que utilizamos en Atención Primaria ni el de los de los hospitales”.

“Además, seguimos sin tener ni nosotros ni los pacientes información del problema ni previsión de evolución del mismo”, critica este colectivo, que reúne a profesionales de la Primaria que trabajan en la región.

Las consecuencias son varias. De esta manera, “al no funcionar el módulo de receta electrónica hay dificultades para recoger la medicación en las farmacias” y “la solución no puede ser que las personas acudan al centro de salud a que los médicos escribamos las recetas a mano”. Asimismo, “al no funcionar el módulo de bajas laborales (ITweb) el paciente debe contactar hoy con el centro de salud (mañana no podemos certificar que hoy no ha ido a trabajar si no hemos valorado hoy al paciente)”.

Junto a esto están los problemas para acceder a la historia clínica, que provocan que no se puedan ver informes del hospital, entre otras cosas.

“Una vez más, nos toca ponernos al frente, autoorganizarnos e informar a la población para el mejor funcionamiento del sistema en bien de todos”, lamentan desde APSemueve. Ante estos fallos, los profesionales de los centros de salud anuncian que en los próximos días “atenderemos las citas demoradas, las recetas y bajas no gestionadas” y esperan que lleguen “los refuerzos necesarios y el apoyo” para ello.