Ultimátum de Sánchez a Ayuso: el Gobierno da tres opciones a Madrid y dos pasan por el estado de alarma

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ultimátum de Pedro Sánchez a Isabel Díaz Ayuso. El presidente del Gobierno ha trasladado a la responsable de la Comunidad de Madrid la necesidad de que dicte una orden para restringir la movilidad en la región tras la decisión del TSJM de tumbar las medidas decretadas por el Ministerio de Sanidad. En caso de no hacerlo, ha puesto sobre la mesa la declaración del estado de alarma. Respecto a esto, Sánchez ha ofrecido a Ayuso ser la Comunidad quien lo implante. Si no, lo hará Moncloa.

Según han informado fuentes del Gobierno, tras su regreso del viaje a Argelia el presidente se ha puesto en contacto con la jefa del Ejecutivo autonómico para “abordar las alternativas legales existentes” para mantener las medidas previstas en la orden revocada por el TSJM. En esta conversación, el socialista ha trasladado a la popular tres “posibilidades”.

En primer lugar, que la Comunidad de Madrid, como “autoridad competente en materia sanitaria”, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, que limite la movilidad en la región.

La segunda opción pasa, apuntan desde Moncloa, por que el Gobierno de Ayuso solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Ejecutivo central “conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión”.

Y, por último, “que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud”.

En cualquiera de los tres casos, apuntan desde el entorno de Sánchez, “las medidas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica”. En una segunda conversación por teléfono la presidenta madrileña ha pedido “tiempo” al Ejecutivo central. Ante esto, el socialista se ha mostrado tajante: tiene hasta mañana por mañana. Y es que, este viernes se ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para tomar una decisión al respecto.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha señalado desde Twitter que “a las 22:15 horas he quedado con Pedro Sánchez en hablar mañana” y “a primera hora” tendrá lugar una reunión “para ver alternativas”. Dicho esto, ha insistido en que “nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor” y ha mostrado su deseo de “pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish